Introducción al Pensamiento Filosófico y Educativo Renacentista
Enviado por sandi1pao234 • 1 de Junio de 2014 • Tesis • 961 Palabras (4 Páginas) • 1.019 Visitas
Unidad 1. Introducción al Pensamiento Filosófico y Educativo Renacentista
Actividad de aprendizaje 3
Cuestionario: Las utopías renacentistas
Lee el texto de Juan José Barreiro Güemes, Historia de las ideas, vol. 2, p. 75-78, y contesta lo siguiente
a) Caracteriza a Utopía, la comunidad política propuesta por Tomás Moro.
Durante el renacimiento en Europa, para los cambios en la manera de entender el comportamiento o de señalar y denunciar el funcionamiento de las sociedades humanas, se recurría a la experiencia, a la moral, al sentido religioso y otros al sueño o irrealidad, como es el caso de Tomás Moro.
Ya antes en la república de Platón se esbozaba el modelo se las utopías.
Tomás Moro se da cuenta del significado liberador que pueden tener las formas de organización y las técnicas del trabajo en una sociedad.
Es en “utopía”, donde critica fuertemente al mundo capitalista y a la propiedad, plantea que la forma económica es el disfrute común de los bienes en una ciudad. La isla fue creada artificialmente por sus habitantes, quienes cavaron una gran fosa por orden del rey Utopo, dejando entrar el mar en ella. El resultado fue un cinturón de tierra en forma de media luna, con una bahía en el centro. La comunidad se compone de cincuenta y cuatro ciudades-estado, incluyendo una capital, Amaurota (probablemente del griego oscuro) que está en el centro de la isla. Las ciudades están situadas de la misma forma, a distancias semejantes y tienen aproximadamente la misma extensión.
El nombre de la isla “utopía” fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa "no" y el otro eu, que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como "lugar” teniendo entonces; no lugar y buen lugar, y como no existen sistemas perfectos en entendible el concepto de no lugar o lugar que no existe.
Utopía es un lugar aislado política y geográficamente, en donde la gente se dedica a la agricultura, donde no existe la propiedad privada (causante de la desigualdad social), ni se utiliza algún tipo de moneda; todos gozan de los bienes producidos de manera comunitaria e intercambian servicios y productos entre el campo y la ciudad sin afectar en ningún aspecto la equidad económica, cultural y social (leyes de trabajo). Nadie acumula riquezas despojando o explotando a otros, ni desean tener más bienes; todos son dueños de todo y todos trabajan para el bien común. La distribución de los bienes es igualitaria y solo se produce lo necesario para la sociedad. Todos los ciudadanos aprenden el arte de la agricultura y pueden elegir más oficios, según sus aficiones, aptitudes y las necesidades de la ciudad.
La jornada laboral es de seis horas, suficientes para proveer a la comunidad de las cosas necesarias para la vida y para la comodidad. Todos los ciudadanos aptos, hombres
...