ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones En Valores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 22

MODULO I

INVERSIONES Y ELEMENTOS DE INVERSIONES

EL ENTORNO DE LAS INVERSIONES

VALORES

Las inversiones en valores son aquellas que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir así.En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valores gubernamentales.

Usualmente se les clasifica de la siguiente manera:

Valores de renta variable. Son valores de renta variable aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les consideran también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como la inversión.

Valores de renta fija. Son valores de renta fija a los que se les estipula un rendimiento seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento, ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.

OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN EN VALORES

El término "valores negociables" se refiere básicamente a los bonos del gobierno de los Estados Unidos y a los bonos y acciones de grandes sociedadesanónimas. En efecto, las inversiones en valores a menudo se denominan "reservas secundarias de dinero". Si se quiere dinero para cualquier propósito operacional, estos valores pueden convertirse rápidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos o dividendos.

Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de títulos se denomina una cartera de inversión (portafolio). Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo.

La Junta de Normas de Contabilidad Financiera ha determinado que una compañía puede separar sus valores negociables en dos grupos: inversiones temporales clasificadas como activos no corrientes, e inversiones a largo plazo clasificadas como activos no corrientes. Aquellos títulos negociables que la gerencia pretende mantener a largo plazo, pueden relacionarse en el balance general debajo de la sección de activos corrientes bajo el título Inversiones a largo plazo. En la mayoría de los casos, sin embargo, la administración mantiene disponibles para la venta sus valores negociables cuando quiera que la compañía los necesite o para intercambiarlos por otros que ofrezcan mayores ventajas. Por lo tanto, los valores negociables son considerados generalmente como activos corrientes.

RIESGO, RENDIMIENTO Y DIVERSIFICACION

¿Qué entendemos por riesgo?

El riesgo de un activo o de una cartera es la incertidumbre sobre su valor futuro . Cuanto mayor sea este desconocimiento, más riesgo presentará la inversión. Así, un activo seguro será aquél cuya evolución futura es perfectamente conocida.

¿Existen activos 100% seguros?

En la práctica, no:

• incluso la compra de deuda pública de un Estado calificado como AAA (máxima calificación) por las agencias de rating está sujeta a un cierto riesgo de impago (aunque mínimo en este caso).

• Si además no se mantiene hasta su vencimiento, podrían sufrirse pérdidas u obtenerse beneficios como consecuencia de variaciones en los tipos de interés. Por ejemplo, compro un bono del Estado por 100 ptas. al 5,5% en enero. El 31 de marzo los tipos de interés suben un punto, hasta el 6,5%. Ya nadie quiere mis bonos, para venderlos, lo tendré que hacer por debajo de 100 ptas. Sin embargo, si espero hasta el final del bono, los 10 años, el Estado me dará todos los años 5,5 ptas., y al final de los 10 años, mis 100 ptas.

• Finalmente, puesto que la inflación futura no se conoce, la rentabilidad real de la inversión, es decir, qué bienes se pueden comprar con los beneficios de la misma, es una incógnita. Por ejemplo, si la inflación está al 3%, la rentabilidad real de mi bono es del 2,5% (5,5% - 3%), ya que hay que descontar que la vida ha subido un 3%.

¿Por qué afrontamos riesgos a la hora de invertir?

Los inversores presentamos por lo general aversión al riesgo, es decir, preferimos la certeza a la incertidumbre. Por ello exigimos una compensación en términos de rentabilidad por la compra de activos arriesgados. Asumimos riesgos porque esperamos obtener una rentabilidad mayor que invirtiendo en activos seguros.EJEMPLO2

¿Cómo podemos medir el riesgo?

La medida empleada habitualmente para evaluar el riesgo total es la desviación típica o volatilidad de los rendimientos.

¿Qué nos indica la volatilidad?

La volatilidad nos informa sobre la magnitud media de las fluctuaciones de la rentabilidad en torno al valor esperado de ésta y, por tanto, sobre la incertidumbre que existe sobre si se alcanzará o no dicho rendimiento. En otras palabras, la volatilidad mide si un valor cuando sube lo hace un 50% en un día, o un 10% (y cuando baja lo mismo).

Una volatilidad baja señala que la oscilación de los rendimientos es escasa, y la cartera relativamente segura, mientras que una volatilidad elevada se corresponde con un riesgo mayor.

La desviación típica proporciona una medida global e intuitiva del riesgo, y por ello puede emplearse para comparar distintas inversiones, independientemente de su heterogeneidad (peras y manzanas, siderurgia y high-tech).

Diversificación: una herramienta para reducir el riesgo

Diversificación

Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficaz de conseguir rentabilidades constantes es distribuir su capital entre diferentes tipos de activos y/o mercados. A esta práctica se le conoce con el nombre de diversificación.

La diversificación otorga mayor potencial de crecimiento, ya que su cartera no depende de que una única empresa, fondo o sector lo haga bien. Por lo tanto, si una de sus inversiones no lo hace tan bien, otras podrían comportarse mejor y compensarlo. De este modo, reduce su riesgo potencial.

La diversificación puede conseguirse de diferentes maneras:

• Por clases de activos: la forma más simple de diversificación es distribuir el capital entre acciones, bonos, efectivo e inmuebles.

• Por países: si invierte no sólo en España, sino internacionalmente, evita vincular su inversión a la suerte que corra la evolución de un único mercado.

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com