Investigación Del Tema Juridico
Enviado por zilviaruiz92 • 22 de Abril de 2013 • 2.553 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
1. Importancia de la investigación jurídica.
En la medida que investigamos tanto documentalmente como empíricamente las normas, los hechos y los valores, lograremos profundizar nuestras perspectivas, generar nuevos enfoques o modelos, producir conocimientos jurídicos que permitan resolver problemas que se dan en nuestra sociedad. Las instituciones jurídicas están insertas en un proceso de cambios, por otra parte, la obsolescencia del conocimiento es una realidad que tenemos que enfrentar. La investigación jurídica cumple una función destacada cuando diagnostica un problema, entrega un pronóstico y crea posibles respuestas o soluciones a dichos problemas jurídicos, de esta forma, su papel social es determinante en la sociedad. La importancia de la investigación jurídica tiene un papel protagónico para el progreso humano, y debe ser fomentada ya que las ventajas materiales que las conquistas técnicas puedan reportarnos no contribuirán a incrementar realmente la felicidad de los hombres si falta un Derecho que impida que el egoísmo de unos pocos prive en la práctica de todo beneficio a los más. En los últimos años, fruto de los cambios acelerados que se producen en la sociedad chilena, diversas escuelas de Derecho, tanto tradicionales como nuevas han incluido la asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica, con el objetivo de aproximarse en los estudios teóricos y en la aplicación práctica de los principales métodos y técnicas de investigación jurídica. Para tal efecto las universidades han incorporado tal asignatura en calidad de obligatoria a veces, electiva en otras.
Los estudios del Derecho requieren de la investigación documental y empírica con el objetivo de obtener datos o información para analizarlos y tomar decisiones adecuadas, resolver problemas, conocer nuevas teorías y sus desarrollos, profundizar aspectos de la realidad socio jurídica, conceptos e ideas, revisar documentos y textos existentes utilizando la artesanía intelectual, crear nuevos enfoques metodológicos, vincular la teoría con la práctica o el deber ser con el ser o realidad social, evaluar la eficacia de la norma jurídica, diagnosticar y conocer el derecho y sus transformaciones, enriquecer nuestro patrimonio cultural, comprobar o verificar hipótesis, ayudar a encontrar datos para resolver problemas jurídicos (conflictos, negociaciones, demandas, etc.), mejorar, reformar o crear nuevas leyes que atiendan a satisfacer necesidades de la comunidad, realizar proyectos de investigación que permitan entregar datos para tomar decisiones de modernización y transformación del sistema judicial y su normativa, reciclar conocimiento, en fin, es largo el inventario de metas que se pueden alcanzar mediante la promoción de la investigación en el Derecho, tanto en actividades universitarias de pregrado, postgrado o en las labores profesionales, interdisciplinarias y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Las instituciones jurídicas están insertas en un proceso de cambios, por otra parte, la globalización y la obsolescencia del conocimiento es acelerada. La investigación jurídica cumple una función destacada cuando diagnostica un problema, entrega un pronóstico y crea posibles respuestas o soluciones a dichos problemas jurídicos, de esta forma su papel social es determinante en la sociedad.
1.1 La investigación jurídica.
Intentaremos aproximarnos a un concepto de investigación jurídica, estimando que es el conjunto de procedimientos de carácter reflexivo, sistemático, controlado, crítico y creativo, cuyo objetivo es la búsqueda, indagación y el estudio de las normas, los hechos y los valores, considerando la dinámica de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollan en la sociedad.
Para Héctor Fix-zamudio la investigación jurídica es “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.
Los tipos de investigación jurídica
a) La investigación dogmática del Derecho tiene como fuente básica el estudio de la norma jurídica. Por lo tanto, aplica el método exegético, el método sistemático y el método sociológico.
El método exegético utiliza los elementos gramaticales, semánticos, extensivos. La tarea del intérprete y del investigador es tratar de descifrar lo más auténticamente posible lo que el legislador quiso decir, luego, se considera a la norma como algo perfecto y estático. Al juez le corresponde la función silogística y mecánica de aplicar la ley. El método sistemático recurre para interpretar e investigar el Derecho a la tipificación de la institución jurídica y a determinar el alcance de la norma considerando la institución a la cual pertenece. El método sociológico tiene como fundamento la idea que el Derecho es un producto social y, como tal, no es indiferente a la relación social que regula. La investigación jurídica dogmática se plantea desde una perspectiva formalista, su objeto de estudio son las fuentes formales del derecho, para ello puede abordarlo con enfoques históricos, comparativos, interpretativos, propositivos y explorativos. Su técnica de investigación es de carácter documental.
b) La investigación jurídica empírica estudia al derecho como una variable dependiente de la sociedad, y sus expresiones normativas son los datos recogidos por el legislador. Su objeto de estudio son las normas jurídicas y los hechos económicos, sociales y políticos que concurren a su nacimiento, vigencia y eficacia. Pone el acento en la eficiencia de la norma ante el hecho, problema o persona regulados. Este tipo de investigación está dirigida a buscar un mayor acercamiento entre el sistema normativo y la realidad social.
Los métodos que emplea son la observación directa de la realidad socio jurídica y el diseño encuesta. Las técnicas que se emplearán son las propias que permiten elaborar adecuadamente (considerando el objeto de estudio) las guías de observación, la entrevista y el cuestionario. Es conveniente señalar que tradicionalmente se ha privilegiado en las ciencias jurídicas a la investigación dogmática, sin embargo, en los últimos años existe una tendencia a combinar ésta con la investigación empírica.
1.2 Etapas de la investigación jurídica.
La investigación es un proceso y como tal Luis Ponce de León Armenta señala que puede realizarse mediante cinco etapas.
PRIMERA ETAPA; DEFINICIÓN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN; PRECISIÓN DE LOS
...