Investigación
Enviado por martha1124 • 4 de Enero de 2015 • 432 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
La Investigación, como tal debemos entenderla en forma por demás general, es la acción y efecto de investigar e investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, una cosa que a juicio del investigador es importante esclarecer con el objeto de aportar algún conocimiento o bien por interés personal.
En un sentido más restringido, la investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Concepto de Investigación Jurídica.
Varias con las definiciones que se van a trata, de entre ellas, encontramos las siguientes:
Para Bazcuñan Valdez, citado Leoncio Lara, en su obra “Procesos de Investigación Jurídica”, alude a que la investigación jurídica es el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico, en sus aspectos sistemáticos, genérico y filosófico.
La investigación es la que tiene la posibilidad de profundizar en esos problemas, de adecuar el ordenamiento jurídico a las trasformaciones y cambios sociales.
Fix Zamudio, define a la investigación jurídica como la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social en nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante.
Clases de Investigación Jurídica.
Al tenor de los conceptos de la Investigación Jurídica, los autores llegan a la conclusión que hay una clasificación de la misma en los siguientes términos:
1. Investigación Histórico-Jurídica.
Se trata de una investigación que hace un seguimiento de una institución jurídica desde sus orígenes hasta el presente, para lo cual rastrea en legislaciones históricas, ya sean nacionales o extranjeras.
2. Investigación jurídica Comparativa.
Este tipo de investigación busca identificar las similitudes y diferencias que pueden encontrarse en normas jurídicas o instituciones formales en dos o más sistemas jurídicos vigentes en el ámbito de los sistemas jurídicos universalmente reconocidos. ( por ejemplo: Romano-Germánico, chino, religioso, etc.
3. Investigación jurídico-descriptiva.
Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.
4. Investigación Jurídico-Exploratoria.
Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resultando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Generalmente estas investigaciones abren el camino para otras investigaciones más profundas.
5. Investigación jurídico-proyectiva.
Este
...