Invite A Tus Amigos
Enviado por kuilava • 27 de Mayo de 2013 • 7.222 Palabras (29 Páginas) • 287 Visitas
ROSAS EN EL PODER:
A fin del año 29 y principios del 30 la Legislatura le ascendía a brigadier General y le confería al título de restaurador de las leyes.
Características del primer gobierno de Rosas:
Rosas estableció el uso de la divisa punzo.
La cuestión fundamental se planteó en torno a las facultades extraordinarias con que rosas fue investido en el acto de selección.
El diputado federal Manuel Hermenegildo de Aguirre inició la oposición exigiendo que se precisasen que leyes se suspendían.
El 7 de mayo de 1832 Rosas devuelve a la legislatura dichas facultades.
El fin del primer gobierno de rosas se produce en 1832.
Se elige gobernador el 12 de diciembre a Ramón Balcarce.
El General Paz y la lucha por la dominación nacional:
El General José María Paz obtenía una serie de triunfos resonantes y lograba crear en el interior del país una organización político-militar que enarbolaba la bandera unitaria y enfrentaba las provincias del litoral.
El General Paz en Córdoba: en abril de 1829 el General Paz con su división veterana atravesó el sur de Santa Fe y penetró en su provincia natal. Paz se enfrenta a Bustos, lo vence en la batalla de San Roque.
Batalla de la Tablada: dos veces fracaso Quiroga en su intento y Paz logró por fin concentrar allí suficientes tropas para lograr la ruptura y dispersión del ala enemiga, a la que siguió el resto de las fuerzas federales.
La liga del interior: el 5 de julio de ese año, cinco de estas provincias pactaron una alianza con el propósito de constituir el estado y organizar la república, conforme a la voluntad que expresasen las provincias en el congreso nacional. Todas las provincias argentinas, excepto las del litoral, afirmaba un nuevo pacto por el cual concedían al gobernador de Córdoba el supremo poder militar, con plenas facultades para dirigir el esfuerzo bélico.
Operaciones militares en 1831 y prisión de Paz:
Estanislao López asumió el mando supremo, de las fuerzas federales. Paz era el nervio militar y político de la liga del interior. Los cordobeses pidieron la paz que López concedió gustoso y apadrinó la elección del Coronel Reinafe como gobernador de aquélla provincia.
Los pedidos de Rosas que eran que: “es necesario que el General Paz muera”.
Se firma el pacto federal de 1831.
La escisión del federalismo porteño: antes de abandonar el poder, Rosas hizo aprobar un proyecto de expedición contra los indios, tendiente a conquistar todas las tierras situadas al norte del río negro, y de estrechar a las tribus entre varias fuerzas condenandolas a la destrucción.
Apostólicos versus Cismaticos:
Los fieles a Rosas subrayan su condición con el apodo de apostólicos, en tanto que los federales doctrinarios son llamados cismáticos. Los cismático se ganan el apodo -por el color de la guarda de las boletas-, de lomos negros.
Gobierno de Viamonte:
El 3 de noviembre la legislatura, encargada por Balcarce de resolver sobre su continuación en el mando, lo dio por renunciado y nombró en su reemplazo al General Juan José Viamonte.
Los lomos negros había sufrido una serie de derrotas pero no habían sido eliminados de la escena política.
Viamonte era un doctrinario que estaba más cerca de Balcarce que de Rosas. Era ferviente partidario de la conciliación.
Encarnación Ezcurra fue de las primeras en expresar su disgusto porque se había entregado el poder a otros “menos malos” que los anteriores, pero que no eran amigos.
Viamonte se dedicó a la tarea administrativa y dejó sentadas las bases del ejercicio del patronato eclesiástico y de la futura normalización de las relaciones entre la iglesia y el estado argentino.
Viamonte renuncia el 5 de junio, a días después de haber ordenado la expulsión de Rivadavia.
La legislatura eligió gobernador el 30 de junio al General Rosas, pero Rosas renunció al cargo una y otra vez.
Se encargó provisoriamente del gobierno al Presidente de la legislatura, al Dr. Manuel Vicente Maza, íntimo amigo de Rosas.
La misión de Maza era preparar el acceso al gobierno del Restaurador.
Asesinato de Quiroga: el 16 de febrero, en jurisdicción de Córdoba, en el lugar de Barranca Yaco, fue asaltado y muerto por una partida al mando del Capitán Santos Pérez.
La muerte del ilustre caudillo rompía el equilibrio triangular del federalismo argentino.¿Quién había planeado el crimen? Indudablemente el gobernador Reinafe.
Consecuencias de la muerte de Quiroga:
La influencia unitiva que Quiroga ejerció sobre Cuyo y el noroeste no fue heredada por nadie.
La muerte de Quiroga beneficiaba a Rosas, quien lentamente se convirtió en el árbitro de todo el país.Rosas es elegido nuevamente gobernador en 1835.
22-EL APOGEO.
Política económica de Rosas. La situación en 1829: cuando Rosas asumió el gobierno en 1829 la situación de las finanzas fiscales de Buenos Aires eran pésima y los negocios particulares habían sufrido grandemente por la disminución del comercio exterior.
Accion de Rosas durante su primer gobierno:
La economía porteña se apoyaba en la producción ganadera y el comercio exterior.
Rosas procuro no innovar en la materia durante su primer gobierno.
Se dedicó a poner orden en la administración, evitó aumentar los impuestos.
Durante el interregno Balcarce-Viamonte-Maza no se produjo innovación alguna de trascendencia, y cuando Rosas retorno al gobierno la deuda pública seguía siendo crecida y el problema financiero porteño insoluble.
Durante su segundo gobierno, subjetivo de la economía los gastos y eficiencia en la percepción y administración de las rentas. Logró reducir la deuda interna.
El problema fundamental fue la oposición entre librecambistas y proteccionistas.
Cuando Rosas vuelve al poder rompe con la tradición librecambistas. La nueva ley favoreció a los agricultores, que pasaron a apoyar al General Rosas, también se beneficiaron otros sectores.
Desde 1837 el incipiente proteccionismo fue abandonado lentamente, se regresa al intercambio.
La política de Rosas estuvo enderezada principalmente a poder disponer del mayor número de tierras públicas enajenabes, como medio de poblar la pampa y como recurso fiscal.
Critica del sistema: los autores critican:
La política económica de Rosas en el ámbito restringido de la provincia se caracterizó por el orden fiscal, una excesiva dependencia de los intereses ganaderos, y a lo demás, pragmatismo y falta de imaginación.
El aislacionismo
...