ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion Del Abdomen Y Pelvis


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 11

Irrigación de abdomen:

IRRIGACIÓN ARTERIAL

Primero vamos a partir en un orden de cefálico a caudal para hablar de irrigación arterial y vamos a ir en un sentido inverso para hablar de drenaje venoso. Entonces para partir hablando de irrigación arterial tenemos que partir primero por la aorta abdominal que es aquella porción de la aorta que pasa por el espacio que esta entre los pilares diafragmáticos, no existe un orificio aórtico en el diafragma, sino que es el espacio que se forma entre los pilares, los únicos dos hiatos que existen en el diafragma son en el inicio de la cara inferior y el hiato esofágico, NO EXISTE UN HIATO AORTICO.

Este orificio que esta entre los pilares izquierdo y derecho esta a nivel de T12 y a partir de este nivel es cuando hablamos de aorta abdominal, podemos encontrar ramas que según el territorio va a ser como se distribuyen, se pueden denominar parietales o viscerales.

Hablando de ramas parietales, primero están las arterias frénicas inferiores que van hacia el diafragma, después están las arterias lumbares que van en relación a la columna lumbar y que son 4 pares, son las arterias pares que vamos a ver por posterior del abdomen, finalmente tenemos la arteria que va por la porción lumbar baja y porción sacra que es la arteria sacra media.

Las arterias frénicas inferiores emergen a nivel de T12 justo después de que la aorta pasa por el diafragma, la arteria sacra media se puede originar a nivel de L4 o L5 y las arterias lumbares van pasando por los distintos niveles de vértebras lumbares; esas son las ramas parietales.

También tenemos las llamadas ramas viscerales de la aorta abdominal, se observan las arterias suprarrenales medias que se originan a nivel de L1, después tenemos la arteria mesentérica superior que se origina a nivel de L1, su territorio de irrigación es Inframesocólica

La vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a través del hiato del diafragma, a nivel de la vértebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmáticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Más caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vísceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El más craneal es el tronco celíaco (irriga hígado, estómago y bazo), seguido de la arteria mesentérica superior (intestino delgado) y de la arteria mesentérica inferior (intestino grueso).

Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riñones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovárica). Gradualmente se divide en las dos arterias ilíacas comunes (externa e interna) y en la arteria sacra media.

CLASIFICACION DE LAS VISCERAS ABDOMINALES:

En condiciones normales, las vísceras abdominales ocupan totalmente la cavidad abdominal, siendo la cavidad peritoneal un espacio virtual, el peritoneo visceral de los órganos y el peritoneo parietal de la pared abdominal adyacente se deslizan uno sobre otro libremente. Los órganos abdominales pueden clasificarse mediante dos criterios:

• De acuerdo a su posición con respecto a los mezos pueden clasificarse en vísceras intraperitoniales y retroperitoniales, siendo así que, las estructuras intraperitoniales en virtud de su origen endodérmico y de un mezo lo suficientemente largo, como los elementos del aparato digestivo, están suspendidos de la pared abdominal por mesenterios. Por otra parte, las estructuras que no están suspendidas en la cavidad abdominal por mesenterios y que están situadas entre el peritoneo parietal y la pared abdominal están en posición retroperitoneal. También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su mezo se queda pegado a la pared celómica posterior.

• De acuerdo a la ubicación en cuanto al mezo colón transverso pueden clasificarse en supramesocólicas e inframesocólicas, según queden por encima del mezo colón transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales).

Irrigación general de los órganos abdominales

Irrigación arterial: la vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal dela arteria aorta que llega al abdomen a través del hiato del diafragma a nivel de la vértebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmáticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Más caudalmente da tres gruesostroncos impares para las vísceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El más craneal es el tronco celíaco (irriga hígado, estómago y bazo), seguido de la arteria mesentérica superior (intestino delgado) y dela arteria mesentérica inferior (intestino grueso). Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riñones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovárica).

Caudalmente se divide en las dos arterias ilíacas comunes (izquierda y derecha) y en la arteria sacra media.

Retorno venoso: el retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior que resulta de la fusión delas dos venas ilíacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hígado. El retorno venoso de las asas intestinales –por llevar sangre que lleva incorporados los productos de la digestión y que no puede pasar así al torrente circulatorio sistémico confluye en la venas mesentéricas, superior e inferior, las cuales junto con las venas gástricas y la vena esplénica forman el tronco de la vena porta que entra en el hígado. La vena porta se ramifica en el interior del parénquima hepático (sistema porta, que se ramifica dos veces). Una vez que la sangre de la vena porta es tratada por el hígado, en los sinusoides hepáticos, confluye en las venas hepáticas que desembocan en la vena cava inferior, que la conduce a la aurícula derecha. En otras palabras, la sangre que recoge los productos de la digestión no es conducida directamente hacia la vena cava, sino que lo hace a través del hígado mediante el sistema porta. Gran parte de los problemas hepáticos provienen de una alteración en este sistema porta hepática.

• Vascularización linfática: la circulación linfática recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominal posterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12-L1. Pasa al mediastino posterior por el orificio aórtico.

Además, presentan una serie de ganglios linfáticos que acompañan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com