Itiduccion Y Oganizacion De La Infomacion
Enviado por mauraliliana • 12 de Noviembre de 2012 • 2.235 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
INTRODUCCION Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION
1.- ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA?
La psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse
En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.
2.- ¿CÓMO PENETRA EN NUESTRA MENTE EL MUNDO EXTERIOR?
El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro,, que recibe toda esa información y la procesa.
Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, la dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.
Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.
Se llama umbral mínimo a la intensidad más pequeña de un estímulo que pueden captar los sentidos y umbral máximo a la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar. El umbral diferencial es la diferencia mínima en intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.
Los sistemas sensoriales permiten que el organismo obtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.
A los cinco sentidos clásicos se les llama exteroceptores, que captan la información del mundo exterior. También los hay interoceptores, que son loa que reciben la estimulación interna procedente del organismo. Se encuentran localizados dentro del cuerpo.
Las personas que temporal o permanentemente se ven privadas de uno de los sentidos compensan esa situación cobrando más profunda conciencia de la información.
Atención
Es la actividad psíquica en virtud de la cual el sujeto se aplica al conocimiento de un objeto con exclusión parcial o total de los demás.
Es la concentración de la actividad consciente, una captación especial del sujeto que habiendo realizado una selección se aboca al conocimiento de un objeto desentendiéndose de los demás. La mayor claridad con que se capta un objeto atendido procede fundamentalmente del interés por dicho objeto que nos lleva a colocarlo en el foco de los distintos planos de la actividad psíquica. (Consciente, preconsciente e inconsciente).
En la atención voluntaria hay mayor claridad reflexiva y, en la atención involuntaria dicha conciencia disminuye.
El dinamismo psíquico de acuerdo con las tendencias del sujeto y su orientación de vida, selecciona los objetos en los que focaliza su atención.
La fijación de la atención en un objeto depende de los motivos del sujeto y de las características que hacen relevante al objeto mismo. La fijación tiene una doble característica, por una parte, es la fijación de la atención en un objeto y por otra parte, es fijación del objeto en nosotros.
El campo atencional comprende todos los contenidos que en un momento dado están en el foco y en la zona marginal de todos los planos de la actividad psíquica.
Condiciones objetivas de la atención
En las condiciones objetivas debemos distinguir los factores que atraen la atención y los que la retienen. Los que atraen la atención son: el tamaño, la posición, el movimiento, el contraste, la intensidad, la forma, el color, la duración, la novedad.
Los factores que mantienen la atención son la legibilidad y la inteligibilidad. La primera es el grado de facilidad con que se captan los estímulos y, la segunda, es la posibilidad de comprensión de su significado.
Condiciones subjetivas de la atención
Dependen de factores que se combinan con los que provienen del medio. Entre estos factores son importantes las motivaciones, el interés, la voluntad, los estímulos afectivos, los objetos conocidos, las actitudes sociales y el nivel de conflicto de la persona.
3.- ¿CÓMO ORGANIZA EL CEREBRO LA INFORMACIÓN SENSORIAL? ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
A través de los órganos de los sentidos no vemos sólo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara conocida o un atardecer. Mediante el proceso mental que llamamos percepción.
Puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.
Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.
3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
La percepción supone un doble proceso externo-interno.
La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción.
Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es parcial.
Nos concentramos en la atención. Algunos psicólogos consideran que la atención es sólo un aspecto de la percepción. Otros piensan que es una
...