JUSTICIA EN VENEZUELA
Enviado por bendita • 22 de Enero de 2012 • Informe • 6.112 Palabras (25 Páginas) • 484 Visitas
JUSTICIA EN VENEZUELA
Que es justicia
es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido del sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Para abordar el tema de la Justicia en Venezuela debemos definir lo que es Justicia; se puede decir, que podemos considerar la justicia como el eje en torno al cual se van vertebrando las mencionadas dimensiones como lo son: la moral, lo social y la política. De ahí que la justicia pueda ser considerada en su aspecto moral, social, y jurídico-político.
Podemos mencionar muchos aspectos mas de que abarca la palabra Justicia como lo es, la Justicia como Ajustamiento, que en el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justicia está en conexión con el concepto de orden.
En un análisis de la moral como estructura se puede decir que el ser humano tiene que "ajustar" su comportamiento a la realidad de un modo "justificado".
La Justicia es el ajustamiento:
• Entre las partes que componen el ser humano en cuanto sensible-racional.
• Entre las partes que son los miembros de una sociedad.
• Entre las partes que son la sociedad civil y el Estado como sistema jurídico-político.
Platón se refería a este ajustamiento cuando hablaba tanto de la justicia entre las partes que integran el alma, como de las partes o clases de miembros de la ciudad o el Estado. Y cifraba la justicia en la no "sublevación de una parte contra el alma toda para gobernar en ella sin pertenecerle al mando", "el hacer cada uno lo suyo".
La Justicia como Criterio Normativo de Ajustamiento.
El ajustamiento entre las partes ha de hacerse de acuerdo con un criterio o principio de justeza. Aristóteles llamó justicia a "la disposición o hábito en virtud del cual los hombres practican lo que es justo, obran justamente y quieren lo justo" ¿Qué es lo justo?.
Clases de Justicia.
• La justicia es según Tomás de Aquino, "la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo".
• Es, en otro aspecto, una cualidad del orden social, dar a cada uno lo suyo. Se distingue entre:
- Justicia conmutativa, que regula y corrige las relaciones contractuales entre los seres humanos como personas privadas, mediante un criterio básico de igualdad absoluta.
-Justicia distributiva, es la que regula las relaciones de los seres humanos como miembros de la comunidad política en la distribución de los bienes sociales, distribución que se hace atendiendo a un criterio de proporción según méritos, función, etc.
La justicia y lo justo tienen el sentido de igualdad aritmética (conmutativa), o geométrica(distributiva).
No se puede ignorar la realidad venezolana que presenta un escenario turbulento en lo que se refiere a la justicia además en lo económico, político, social, cultural atentando seriamente con la calidad de vida de los que viven el territorio, especialmente la clase media y baja que es muy representativa en la población total. Corresponde a la nueva generación de profesionales tomar todas las medidas correctivas para rescatar esa calidad de vida que se ha incrementado en los últimos años, demandando del Gobierno más responsabilidad e integrándose productivamente a los programas de justicia que se requieren para sacar adelante al país.
El objetivo de este trabajo, es el de analizar cómo se ha venido deteriorando o mejorando la calidad de justicia del venezolano avalados con informaciones e investigaciones que expertos han realizando sobre el tema. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
Venezuela se distingue en los tres primeros lugares del ranking delictivo latinoamericano no sólo por la incidencia hamponil sino por la carencia de políticas preventivas. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo refieren que los países de la región han mostrado su preocupación por el tema de la inseguridad. Sin embargo, Venezuela lejos de adoptar prácticas en la lucha contra el delito se caracteriza por ser una nación donde seis Ministros del Interior y Justicia han pasado por la dependencia en menos de cuatro años, esto acarrae consecuencias muy relevantes en lo que se refiere al desarrollo de la justicia venezolana, porque esto acorta las ideas y los planes para erradicar o para solventar los problemas que presenta la justicia de nuestro país, y uno de los mecanismos para solventar esto, es a través de un órgano de justicia capaz de llevar o controlar el sistema judicial venezolano.
Eduardo Camel Anderson nos comenta en el Diario El Universal de fecha, (4/4/2003), que la población venezolana ocupa el segundo lugar mundial entre aquellos que más desconfían de las instituciones y poderes públicos. Argentina está en el primer puesto. La medición corresponde al Informe de Desarrollo Humano 2002, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue presentado hace un año en el foro Retos para la reconstrucción, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), por Antonio Molpeceres, representante del PNUD en el país.
Molpeceres comento además, , que el país ha retrocedido en sus esfuerzos por la lucha en contra del hambre y la pobreza, frente al compromiso asumido por los presidentes y jefes de Estado reunidos en la Cumbre de la ONU de Nueva York en 2000, en la llamada Declaración del Milenio. Eso dicen resultados preliminares que maneja el organismo. Téngase presente de que el compromiso de 191 países en este caso fue disminuir a la mitad la población que padece de este problema, los índices de hambruna, a la llegada de 2015.
Para que la Justicia de nuestro país funcione de la manera correcta hay que saber administrar a los encargados de impartir la justicia, además mejorara la calidad de vida de todos los venezolanos. Para que esta calidad de justicia se de, debe existir en democracia que en nuestro país “existe” y está íntimamente ligada con el progreso de justicia y económico de los países. Entre los principales aspectos que sustentan una democracia sana, a ojos de la ONU, está la supremacía del control civil sobre las fuerzas armadas y las autoridades, así como la preservación de unos medios de comunicación libres e independientes. También se necesita un mecanismo exitoso de peso y contrapeso entre las instituciones y los poderes.
...