ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jack Welch


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los mayores líderes empresariales de nuestros tiempos.

Jack Welch, pionero en la utilización de estrategias empresariales, quien fuera Consejero Delegado General Electric, jubilado en el 2002.

El legado de Welch ha ayudado a numerosos líderes empresariales a administrar menos, disminuir la burocracia y reducir rangos directivos, al tiempo que ha servido de catalizador para dotar de mayor capacidad de acción a los empleados y hacer que sus ideas se tomen en cuenta.

Afirmo que el cambio constituye una parte esencial del entorno empresarial

Welch, reinvento constantemente GE. Su receta para el cambio; lo resumió en tres puntos:

1- Aceptarlo siempre como una actitud positiva

2- No dejar nunca de pensar en forma de cambiar

3- No asumir que las cosas se deben hacer de un determinado modo

Sabía que el entorno empresarial se estaba haciendo más competitivo y sintió que GE debería cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. A principios de los ochentas introdujo sus primeros cambios; creando la “reestructuración” y su famoso dicho “¡Reparar, Cerrar o Vender!”.

A mediados de los noventa la multinacional se había convertido en la empresa más fuerte de los Estados Unidos y la más valiosa del mundo; para Welch solo era el comienzo ya que el buscaba mas, afirmando: queremos cambiar el paisaje competitivo siendo no solo mejores que la competencia, sino elevando la calidad a un nivel completamente nuevo.

Welch prefería emplear el término líder en lugar de director, decía que los líderes "inspiran con una visión clara cómo se deben hacer las cosas". Los líderes no dirigen, sino que guían y apoyan su capacidad de liderazgo sobre la confianza y el respeto; comenzando a cultivar líderes que supieran compartir su visión.

Welch decía que era esencial que los mandos medios fuesen tanto miembros del equipo como entrenadores, transmisores de energía y no de presión.

Clasifico a los directores en tres tipos: A, B y C.

-Los de tipo A eran jugadores de equipo que hacían suyos los valores empresariales, había que mantenerlos en planilla y ascenderlos.

-Los de tipo B había que cultivarlos para que mejorasen

-Los de tipo C se prescindía por no comprender el sistema de valores de la empresa.

El arte de guiar se reduce a enfrentarse a la realidad y actuar de forma rápida y decisiva frente a la misma. La mayor parte de los errores de los líderes empresariales se produce por no querer enfrentarse a la realidad y actuar consecuentemente.

Welch afirmaba que en el mundo empresarial los fuertes sobreviven, mientras que los débiles están abocados al fracaso. Creía firmemente en el movimiento inesperado, en el juego intrépido; la sorpresa, la audacia y la conmoción eran los ingredientes básicos; consideraba que las empresas de servicios eran la solución a cualquier posible problema futuro de flujos financieros.

Jack Welch decía que para arreglar una empresa: se tenía que, elaborar una lista de lo que tiene que arreglar. También se debe buscar nuevos talentos para la cúpula directiva. Por último, el secreto para arreglar la empresa es alinear los costos, así que observe muy de cerca cómo se emplea el dinero en el seno de la empresa.

A finales de los ochenta y comienzos de los noventa, Jack Welch apostó por una GE abierta e informal. A mediados de los noventa, comenzó a enfatizar la necesidad de implantar una cultura de aprendizaje, por lo que animó a los empleados de GE a que aprendieran no sólo los unos de los otros en el seno de la empresa, sino también a que tomaran ideas del exterior. Y denominó "la organización sin fronteras". Donde se fomentaría una cultura de aprendizaje, recompensado generosamente a sus empleados, aclarándoles que lo hacía por su trabajo en equipo y por compartir sus ideas. También creó el Consejo de Directivos Corporativos (CEC). El CEC se convirtió en el motor de generar ideas. Creía que para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, las grandes empresas debían de dejar de pensar como grandes empresas y comportarse como tales. Debían aprender a moverse rápido, a pensar rápido, a actuar velozmente como hacen las pequeñas empresas ya que las pequeñas empresas huyen de la burocracia, la velocidad es clave. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com