Jesús de Nazaret.
Enviado por jstephyy • 19 de Septiembre de 2013 • Tesis • 7.429 Palabras (30 Páginas) • 256 Visitas
CAPÍTULO I
Jesús de Nazaret
(6 aC – 30 dC)
El género literario de la presente cronología corresponde al de un esquema; es decir, un índice comentado de la manera más sucinta posible. Por consiguiente, no se hace una presentación detallada de los contenidos, ni mucho menos se entra en cuestiones de interpretación de textos. De todas formas, al dar entre paréntesis las referencias a los distintos Evangelios (Mt...; Mc...; Lc...; Jn...) se ha procurado determinar con precisión la zona textual correspondiente a las frases que precedentemente se destacan en negrita.
ORIGEN E INFANCIA DE CRISTO
Todo comienza en torno al año 6 aC. Se verifica en primer término la anunciación a Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1, 5-22). A continuación Zacarías se dirige a su casa, situada según la tradición en Ain Karim. Días más tarde concibe su mujer Isabel, la cual mantiene oculto su embarazo durante cinco meses (Lc 1, 23-25).
Un mes después de que Isabel decidiera revelar su secreto tiene lugar en Nazaret la anunciación a María del nacimiento de Jesús (Lc 1, 26-38). Casi enseguida se verifica la visita de María a su parienta Isabel (Lc 1, 39-56).
Tres meses más tarde tiene lugar el nacimiento de Juan (Lc 1, 57-58) y a los ocho días la circuncisión del Bautista (Lc 1, 59-79). El relato termina con la infancia del Bautista y su retirada precoz al desierto (Lc 1, 80).
Todo parece indicar que fue al regreso de la Virgen a Nazaret que tuvo lugar la anunciación a José del nacimiento de Jesús (Mt 1, 18-25). San José decide entonces asumir la paternidad legal de Jesús.
Seis meses después se dirigen María y José a Belén de Judea (Lc 2, 1-5). El empadronamiento había sido ordenado por Quirino, el entonces Legado imperial de Siria. Se verifica así el tan anhelado nacimiento de Jesús en Belén (Lc 2, 6-7), con la sucesiva adoración de los pastores (Lc 2, 8-20). Ocho días más tarde tiene lugar la circuncisión de Jesús (Lc 2, 21), en la que José le impone el nombre indicado por el arcángel Gabriel: Yehošu’a. Literalmente quiere decir «Yahvé salva». A los cuarenta días del nacimiento se realiza la presentación de Jesús en el Templo (Lc 2, 22-38), con el cántico y la profecía de Simeón y la profecía de Ana.
No es posible saberlo con exactitud, pero entre el 6 y el 4 aC tuvo lugar la adoración de los Magos (Mt 2, 1-12), el sucesivo exilio en Egipto (Mt 2, 13-15) y la horrible matanza de los inocentes (Mt 2, 16-18).
Poco tiempo después —entre seis meses y un año se calcula— se verifica el regreso de Egipto (Mt 2, 19-21); y al llegar a Israel José toma la delicada decisión de residir en Nazaret (Mt 2, 22-23; cf Lc 2, 39-40), confirmada sobrenaturalmente por el ángel.
Los años de la vida oculta pasan en silencio, excepto el célebre episodio de Jesús entre los doctores del Templo (Lc 2, 41-50). Lucas ofrece después una breve pincelada más sobre la vida oculta en Nazaret (Lc 2, 51-52).
LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS
Apertura del primer período
Ante todo hay que mencionar la actividad de Juan el Bautista en Bethabara (Mt 3, 1-10; Mc 1, 1-6; Lc 3, 1-14; Jn 1, 6-8.15); destacando especialmente el importante testimonio de Juan (Mt 3, 11-12; Mc 1, 7-8; Lc 3, 15-18; Jn 1, 19-28) Sigue a continuación el bautismo del Señor en el Jordán (Mt 3, 13-17; Mc 1, 9-11; Lc 3, 21-22; cf Jn 1, 29-34). Lo más probable es que este hecho haya tenido lugar en el mes de enero del año 28 dC.
Después de este relato Lucas agrega la genealogía de Jesús (Lc 3, 23-38). Es un modo de indicar el final del initium de la vida de Jesús (cf Mc 1, 1). La genealogía es parte de la temática característica de este initium (cf Mt 1, 1-17).
La primera actividad en Judea
Tienen lugar más tarde el ayuno y las tentaciones de Jesús en el desierto (Mt 4, 1-11; Mc 1, 12-13; Lc 4, 1-13), con lo que Jesús se preparó para realizar la tarea que le esperaba.
Al término de los cuarenta días el Señor vuelve al Jordán y llama a sus primeros discípulos (Jn 1, 35-51): Andrés y Juan, Pedro, Felipe y Natanael. Acto seguido va a Galilea, donde realiza el milagro del casamiento de Caná (Jn 2, 1-11). Luego baja a Cafarnaún y vuelve a Jerusalén (Jn 2, 12-13).
CAPÍTULO II
Por la primera Pascua en Jerusalén
Tiene lugar ahora la primera manifestación pública de Jesús, en lugar y momento muy bien elegidos. San Juan destaca tres hechos.
Ante todo y poco antes de la Pascua Jesús lleva a cabo la purificación del Templo (Jn 2, 14-22), expulsando a los comerciantes. Estos no actuaban en la explanada, sino dentro del mismo recinto cubierto (aunque no en el Santuario ni en el atrio de los sacerdotes).
Después, durante la fiesta de la Pascua Jesús realiza muchos milagros (Jn 2, 23-25), suscitando una cierta fe en El.
Por último, y de forma reservada, tiene lugar la entrevista con Nicodemo (Jn 3, 1-21), uno de los judíos más importantes de la época, miembro del Sanedrín en la clase de los escribas, de la secta observante de los fariseos. Relatado magistralmente por San Juan, este diálogo refleja la concepción que Jesús tenía del nuevo Israel, y las dificultades que experimentaba quien —como Nicodemo— conocía bien las bases sobre las que se sostenía el antiguo Israel.
De Judea a Galilea
Sigue ahora un período bastante prolongado —casi un año— hasta la Pascua siguiente del 29 dC. Es una época caracterizada por el protagonismo exclusivo de Jesús. Sus seguidores, tanto varones como mujeres, son más que nada espectadores o a lo sumo le prestan a Jesús servicios de carácter más bien material y organizativo.
Desde el Jordán a Cafarnaún
Se da un primer momento de actividad de Jesús en Bethabara (Jn 3, 22-24). Es la época en que hace un gran número de discípulos. Todo parece indicar que se habría establecido en este lugar de forma permanente, si no hubiesen intervenido ciertos hechos que le sugirieron su traslado a Galilea. En efecto, se suscitó una discusión sobre la purificación (Jn 3, 25) entre un judío y los discípulos del Bautista. A continuación tiene lugar el último testimonio de Juan (Jn 3, 26-36). Y sobre todo Jesús tomó la decisión de trasladarse a Galilea (Jn 4, 1-3), ya que veía a los fariseos dispuestos a abrir las hostilidades ya desde el comienzo. Además, poco después tuvo lugar el encarcelamiento de Juan (Lc 3, 19-20), lo cual debe haber confirmado a Jesús en su decisión de alejarse de Maqueronte, la cercana residencia de Herodes Antipas en la Perea, al este del Mar Muerto.
En el viaje Jesús pasa por Samaría (Jn 4, 4). En los alrededores
...