Juan Pablo Vizcardo Y Guzman
Enviado por Mariang13 • 1 de Octubre de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 719 Visitas
JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN: EL PRIMER PRECURSOR DE AMÉRICA
Si hablamos de precursores de la independencia del Perú, no muchos saben que debemos aquellos intelectuales del siglo XVIII y comienzos del XIX que plantearon diversas críticas contra el sistema colonial y propusieron diversas alternativas para acabar con las injusticias que sufrían los peruanos en el Virreinato. Quizás muchos nombres saltaron a nuestra cabeza antes de saber la definición exacta, pues no fueron San Martín ni Bolívar los que llevaron a cabo todo el largo proceso de la independencia peruana, hubieron muchos personajes que al parecer han sido olvidados de la memoria de los peruanos y el propósito de este artículo es revivir un pequeño pedazo de la historia del Perú mediante uno de estos personajes, quien dio un paso muy significativo que serviría de inspiración a los hombres que luego lucharían por nuestra ansiada libertad.
Este hombre, llamado Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, es considerado el primer precursor ideológico no sólo del Perú sino de América, un motivo de los muchos que hay para sentirnos orgullosos de él. A través de sus escritos permitió difundir el mensaje emancipador y éstos sirvieron de inspiración a aquellos hombres, en su mayoría criollos americanos, a dar el primer grito de libertad. Pertenecía a la orden de los Jesuitas, razón por la que fue expulsado del Perú por mandato de Carlos III, así que se refugió en Italia donde ya establecido se llenó del espíritu emancipador de Europa y redactó sus primeras cartas. La primera fue dirigida a los ingleses, donde solicitaba el envío de un ejército de 40 000 hombres que apoyen la rebelión del curaca Túpac Amaru II. Su famosa “Carta a los españoles españoles americanos” incitaba a los compatriotas a luchar contra la opresión española, recuperar el imperio de los antepasados y construir una patria soberana. Adoptó una falsa identidad para este fin y así pasaron 17 años trabajando en causa de la libertad, la muerte lo alcanzó no muy viejo, a los 50 años pero el legado que dejó con sus famosas cartas sirvieron de inspiración a muchos quienes captaron su mensaje libertad, que para él era un don que tiene el hombre y que le pertenece en el mismo grado de la razón, tanto, que forma con ella la esencia de la humanidad.
El precursor ideológico antes de morir en 1798 dejó sus escritos al inglés Rufus King, quien los entregó al venezolano Francisco de Miranda, líder patriótico que tradujo el documento y lo propaló por todo el continente generando la conciencia patriótica e independentista. Y así fue como empezaron los esfuerzos que nos llevaron a ser la patria que somos ahora, libre e independiente.
Este hombre es sinónimo de entrega y sacrificio, es todo un ejemplo de patriotismo, valor que hace mucha falta en la sociedad de ahora. A través de esta pequeña reseña algo histórica hemos querido
...