Juan Pérez Bonalde
Enviado por arixamandro • 2 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 502 Visitas
Introducción
En el tiempo ha surgidos movimientos literarios que han marcado nuestra historia, propios de cada época y cultura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica, entre estos movimiento literario encontramos el romanticismo, realismo, naturalismo, clasismo, modernismo, postmodernismo entre otros. El Romanticismo, como movimiento que surge en contra del Neoclasicismo, va a propiciar una poesía lírica con características muy distintas a la neoclásica. En efecto la lírica romántica no va a ser impersonal, sino que va a proclamar la exaltación del yo, va a oponer el predominio de la pasión y los sentimientos, no se va a sujetar a reglas ni cánones, no busca inspiración en los clásicos sino más bien en lo propio, proclama un sentido de libertad amplio que va a permitir una mayor variedad en cuanto a temas y a la versificación en general. La Lírica Romántica tuvo su gran representante, Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo. Tuvo una vida de mucho dolor, fue desterrado, pero siguió amando a su Patria, su madre murió en su ausencia y su hija siendo apenas una niña. Por estas razones escribió sus poesías que han perdurado toda la vida, las más conocidas son: "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", el cual expresa sus sentimientos, anhelos, decepciones, pero aun así, son obras extraordinarias.
La vida y trayectoria de Juan Pérez Bonalde son netamente románticas, aunque se presiente en su obra el pre-modernismo. Los rudos golpes sentimentales que afrontó, como la muerte de su madre, la muerte de su hija, su matrimonio desgraciado, su vida errante lejos de su amada patria, el uso de las drogas, su enfermedad, influyeron profundamente en su obra.
Nació en Caracas en 1846, hijo de Juan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde. La violencia política de la época, obligó a la pequeña familia a buscar refugio en Puerto Rico. En esa Isla discurrió la infancia del vate. Tuvo buenos maestros, logrando gran cultura humanística y musical. Aprendió a tocar piano, interpretando a varios de los clásicos más conocidos.
Junto con su familia regresó a Venezuela en plena juventud. Fundó periódicos de oposición en compañía de Nicanor Bolet Peraza. Estaba entonces en el gobierno el General Antonio Guzmán Blanco, quien no obstante su formación masónica, se sintió fastidiado por las críticas de Pérez Bonalde, al cual para silenciarlo lo mandó al destierro. Pérez Bonalde estuvo exilado en Nueva York. Para ganarse la vida trabajó como agente vendedor de una firma comercial. El destierro enseñó al poeta la importancia de aprender idiomas. No sólo estudió inglés, alemán, francés, italiano y portugués, sino hasta sueco y holandés. Fue un incansable viajero. Recorrió por casi toda Europa y estuvo inclusive en las selvas del África. Dicen que en una partida de casería en el continente negro, estuvo a punto de ser devorado por un león.
Además en sus andanzas por los Estados Unidos y Europa, hizo amistad con grandes figuras intelectuales y con prestigiosos dirigentes de la masonería. Fue amigo de Santiago Pérez Triana, Roberto de Narváez y del héroe cubano José Martí. Pérez Bonalde se casó en los Estados Unidos con una muchacha de singular belleza, en quien tuvo una hija, que fue bautizada con el nombre de Flor, cuya muerte prematura le produjo intenso dolor, escribiendo en su memoria un poema inolvidable. Es un precursor, fue romántico, clásico y pre-modernista. Su obra poemática es vasta y de extraordinaria calidad. "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", son sin duda sus versos más conocidos. La nostalgia de Venezuela, le hizo emprender el regreso en 1890. Su vida estuvo llena de penalidades y desengaños. Falleció en La Guaira el 4 de octubre de 1892. El aporte de Juan Antonio Pérez Bonalde al modernismo hispanoamericano no radica únicamente en las traducciones, sino en la perfección de ritmos y similitudes con la obra original. Su variedad de versos, ritmos, melodías, sensibilidad y sentimientos fueron seguidos por los poetas modernistas.
Poemas de Juan Antonio Pérez Bonalde. ``Vuelta a la Patria´´´ (1876-1877)
Es un poema de cierta extensión que está estructurado en dos partes muy bien definidas por los motivos que la inspiran. La primera es el poema del amor a la patria, donde el poeta aparta las emociones más dolorosas y solas deja las emociones más dulces y los colores y las formas más livianas. La segunda parte tiene como motivo fundamental el dolor que el poeta padece por la pérdida de su madre, muerta durante la ausencia. El poema comienza cuando el poeta va de regreso y el barco se acerca a las riberas de Venezuela. Poco a poco los elementos del paisaje se van haciendo presentes y traen a su memoria los recuerdos más felices de su infancia, evoca las riberas y los paisajes de la Guaira; pero él desembarca por Puerto Cabello. Una vez que pisa el suelo de la patria, emprende en coche el viaje de ascenso hacia la ciudad añorada y de nuevo las imágenes naturales son asociadas con los más alegres tiempos de su vida pasada. De pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el cochero le advierte la presencia de la ciudad. Entonces el poeta se emociona y siente un súbito deseo de apurar la marcha para entrar en contacto con los suyos, pero, al volver a la realidad, se da cuenta de que no
...