Jueces Anónimos.
Enviado por luis10chong • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Jueces anónimos
Luis Roberto Chong Franco[1]
Sumario: I.Jueces sin rostro: un debate que nace tras el asesinato del juez Bermúdez en México; II.En México ya se propone instalar jueces “anónimos” para investigar a los narcos; III.No es tiempo de que haya jueces anónimos en México; IV.Opinión personal; V.Fuentes consultadas
I.Jueces sin rostro: un debate que nace tras el asesinato del juez Bermúdez en México;
Hablar de narco trafico en México es hablar de miedo, es hablar de un gobierno inepto y corrupto, pero también es hablar de aquellas personas que lo combaten, como son los jueces federales, mi tema hablara en especifico de una propuesta de doble moral, la cual estaría diseñada para proteger su vida y su integridad llamada “jueces anónimos”. Este debate, sobre, si se instaura o no jueces sin rostro, nació a raíz del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
Aún no se sabe que fue lo que motivó el ataque contra Bermúdez, de 37 años. Pero el hecho de que pudiera haber sido algo relacionado con su trabajo puso sobre la mesa la idea de ocultar la identidad de los jueces en procesos delicados.
Aparecen muchas interrogantes sobre su asesinato, ya que el juez carecía de seguridad y fue asesinado de la manera mas fría, con un disparo en la nuca, Existen grabaciones sobre su asesinato y es muy fácil descartar un asalto ya que cuando el homicida dispara inmediatamente sale corriendo del lugar, logrando huir, “Es un mecanismo que tiene que evaluarse. Efectivamente, a los jueces se les tienen que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”, comenta Luis Raúl González, encargado del organismo publico de protección a los derechos humanos.
Como juez de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales, a Bermúdez le había tocado resolver asuntos relacionados con el narco tráfico, como aprobar o no el traslado de lideres criminales de un penal a otro.
Por eso mismo es muy probable un supuesto ajuste de cuentas, por parte del crimen organizado, ya que Bermúdez pudo haber significado un peligro para algún cabecilla de alguna organización criminal muy poderosa, y con la muerte de el juez Bermúdes, el crimen organizado habría ganado, esperemos este caso no quede impune, y se castigue con mano dura a los responsables.
II.En México ya se propone instalar jueces “anónimos” para investigar a los narcos;
Es un tema delicado, pero ya lo están examinando, pero, ¿seria un buen método para poder juzgar al crimen organizado?, Tal vez, pero, no debería ser algo que se tome a la ligera, se necesita experimentar mucho por que puede no funcionar, ya es sabido que en otros países de América a utilizado a los “jueces anónimos”, como Colombia y el Salvador, este ultimo, con muy malos resultados. Colombia hasta la fecha sigue usando este formato para combatir al narco trafico, pero su resultado tampoco ha sido favorable, pero como menciona Valdés Clemente en su libro el poder de los jueces “la legitimación de lo que ahora llamamos las decisiones judiciales y los procedimientos judiciales, debían ser interpretados correctamente”, y hoy en día eso es algo que no sucede en México y tratar de instaurar jueces anónimos, en mi opinión es ir en retroceso, con tanta corrupción en el país, yo no creo que funcione, hay que tomar en consideración muchas cosas, pienso a mi parecer, el Consejo de la Judicatura no tendría interés en estudiar el tema.
...