Los jueces
Enviado por bisio2012 • 8 de Octubre de 2012 • Informe • 954 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
Hoy por hoy la palabra jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptual fundaméntales. Es decir, un conjunto de jurista que se encarga de establecer las normas jurídicos que componen órganos judiciales.
La jurisprudencia tiene como función la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella. Otra función de la jurisprudencia es establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar.
La jurisprudencia sirve para suplir los vacíos legales ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del derecho.
Partiendo del hecho de que, jurisprudencia ese razonamiento de modo reiterado y coherente que establece la corte suprema de justicia al momento de dictar sentencia.
De todo lo expuesto anteriormente se puede decir entonces que la Jurisprudencia, son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las fuentes del derecho, según el país. Se puede traducir como el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado.
La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio
de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Establece las reglas mediante las cuales se han de solucionar los problemas jurídicos, derivados de las diversas legislaciones que en nuestro país existen.
La jurisprudencia obligada interpreta o responde a las lagunas jurídicas que en el derecho se pueden presentar. Al mismo tiempo, su aplicación es obligatoria, ya que procede de los jueces o magistrados.
Ahora bien, la jurisprudencia, es decir, las decisiones de los tribunales, ha tenido un papel de protagonista máximo en la gestación del Derecho; y, aunque en mucho menor volumen, sigue conservando hoy en día gran importancia. Y se comprende que así haya sido y que todavía lo siga siendo (aunque en proporciones muy disminuidas); porque, en definitiva, la expresión última y máxima de lo jurídico es siempre la sentencia ejecutiva. Cuando surge un conflicto jurídico quizá no haya una ley formulada que explícitamente prevea el caso; quizá tampoco haya una clara norma consuetudinaria que sirva de orientación certera; el juez no puede negarse a fallar; y, entonces, la voluntad normativa jurídica del Estado se manifiesta a través de la decisión judicial. Pero la decisión judicial significa la aplicación de una regla (que podía no estar formulada, mas que se consideraba como estando vigente) a un caso concreto; y en la sentencia queda, pues, expresada o aludida esa regla que en ella se aplica. Y, así, ocurre que cuando se plantea un caso análogo, existe ya el precedente de una regla
formulada en un fallo anterior.
Claro
...