Juegos De Antes Y De Hoy
Enviado por beatlee • 14 de Septiembre de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 362 Visitas
Guía de actividades:
“Los juegos y juguetes ligados pero sueltos”
1. Investiga sobre los orígenes del juego.
2. ¿Cuáles son los juguetes tradicionales y cuales industriales?
Juguetes tradicionales: cine, caballo con una escoba, escopeta de caña, zancos de lata, tartaca, pelota de trapo, barcos, tacos de madrera, dardos, cerbatana, pompas de jabón,
soldaditos con limaduras de hierro, palmeras, pistolas con pinzas de ropa, coche con cajas de cerillas, antifaz, molinillo, cartuchera, gorrilla con un pañuelo, casco guerrero, pañuelo para taparse la cara, capa, gafas de alambre, platillos con tapaderas, palillero de plumas, figuritas de barro, pipa de caña. Cartera de papel, cuchillo de fleje, tren de cartas, caballo y jinete con cartas, castillo con cartas, estrella con palillos, vinito, chicle de trigo, plantas comestibles, monigote de papel, figuras con sombras, coche de alambre y latas, teléfono, yoyó, tambor, bandera, relojes, escudo de cartón, explotar pétalos, chicle coloreado, viseras de cartón, honda, figuras de cartón, mariquitas recortables, camión con caja de queso, escudo de chapa, muñeca de caña, muñecas de trapo, figuras de papel, tirachinas, balanza con limones o naranjas, cometas, carro, tren de latas, carrito de rodamientos, cañoncito con tubos de cristal, pito de hueso de albaricoque.
Juguetes industriales: El verdadero cambio en el mundo del juguete lo marca el principio del siglo XX, cuando se toma conciencia que el juguete es también un medio pedagógico que servirá al niño para favorecer su inteligencia y facilitar sus estudios.
Durante más de tres décadas, y hasta la aparición del plástico, el juguete de la era industrial coexiste con el tradicional de carácter popular, hecho de barro, madera o papel.
En los años 30 se extiende la fabricación de muñecas de celuloide, higiénicas y lavables, con notable influencia alemana.
A principios del siglo XX, y coincidiendo con la fabricación de vehículos de motor, aparecen los juguetes de alta tecnología, que producen cierta pasividad en el niño, que sólo se dedica a observar o participar parcialmente.
3. Investiga sobre los siguientes juegos:
Juego de koser: proviene de Alemania quienes fueron los que los introdujeron al país. Es un juego más propio de adultos que de niños, aunque las generaciones mayores tratan de transmitirlos a sus descendientes para que no se olviden. Se utiliza el hueso metatarso de un mamífero, la tradición lleva a utilizar los más grandes, por ejemplo de un caballo. Se utilizan en total 42 huesos. El juego consiste en colocar unos 20 koser en cada bando a unos 10 a 20 metros de distancia. Ubicando a los costados guardias, uno de cada lado. Con cinco tiradores se lanza volteando primero guardias y una vez derribados, se tira el grueso del pelotón que está en el medio. El o los primeros que logren derribar todos los koser, son los ganadores del juego.
La gallina ciega: es un juego infantil en el que los otros jugadores se tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o con una venda, a un jugador seleccionado. Entonces el resto de los jugadores empiezan a darles vueltas hasta marear al que pilla. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así:
Gallinita gallinita, que se te ha perdido en el pajar,
Un aguja y un dedal,
Da tres vueltas y la encontraras.
A partir de ese momento, el jugador nombrado “gallina ciega” intenta atrapar alguno de los que juega, guiándose por sus voces. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina.
Trompo: es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que situa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. Hay de diferentes formas y usos.
4. ¿Cuáles son los juguetes educativos?
Juguetes educativos: Hay muchos tipos de juguetes que sirven oara entretener y divertir al niño, y que al mismo tiempo lo educan sin que se aburra. Estos juguetes se los llama juguetes didácticos, que son todos esos libros de colorear, rompecabezas, juegos que dejan que la imaginación vuele como una, manta, una piedra, que no es necesariamente un juguete que vendan, pero según su función se consideraría como un juguete.
El fin de los juguetes didácticos es estimular las habilidades del niño de una forma divertida.
5. Haz un poco de historia de las muñecas:
Una muñeca es una figura; generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete y entretenimiento a las niñas. En determinadas ocasiones, también se fabrican colecciones o series destinadas a niños o a adultos que pueden estar fabricadas en madera, porcelana, celuloide o cera.
Los egipcios las hacían con pedazos lisos de madera, los japoneses con papel doblado, los antiguos pobladores americanos con lana o tela, los alemanes con porcelana y los esquimales con piel de foca. Las personas adultas las coleccionan y las niñas las miman.
• Tipos de muñecas
Matriuskas
Muñecas Kachina
• Marcas comerciales
Barbie y Ken, de Mattel
Barriguitas
Begoths
Blythe
Bratz
Cabbage Patch Kids
Monster High Dolls
Cayetana
Chabel, de Feber
Cindy Smart
Cicciobello
Gigi
Gisela
Jumeau
Kewpie Doll
Mariquita Pérez
Juanita Pérez, muñeca coleccionable mexicana.
• Materiales
Arcilla
Cartón piedra
Celuloide
Cera
Escayola
Lana
Madera
Pasta
Papel Recortables
Plástico
Porcelana
Resina
Tela o trapo
Terracota
Vinilo
6. ¿Cómo juegan los niños de ahora y como juegan los de antes?
En la actualidad, la computadora ha sustituido el juguete tradicional extraído y construido por la inventiva, la imaginación y acaso la necesidad. El marco es también otro, muy distinto. La casa sustituye a la calle, a la plaza. La forma de jugar de los niños y las niñas de hoy es también otra, más individual, más privada, consecuentemente, menos colectiva, menos grupal, menos participativa.
Los pequeños de hoy han nacido con la televisión en casa, con lavarropas automático, con teléfono celular, con videojuegos, plancha y bicicleta desde los primeros años. Los de los sesenta no.
Los niños de antes jugaban en los patios de sus casas, en los de sus vecinos o en las veredas incluso.
...