Juegos Recreativos
Enviado por madeleyestefany • 25 de Noviembre de 2013 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Cuando queremos escaparnos de nuestras actividades y rutinas diarias solemos hacerlo de diversas maneras, desde sentarnos en el sofá a ver la televisión, hasta quedar con los amigos para hacer un camping. En este trabajo profundizaremos en el enfoque del tiempo libre y el ocio desde un punto de vista más educativo y lúdico centrándonos en la motricidad, es decir, desde el punto de vista de la recreación deportiva.
Existe una relación entre el tiempo libre de cada persona y su dedicación laboral. Por ejemplo: las personas que realizan trabajos más sedentarios buscan actividades más activas en su tiempo libre, no obstante, no todos tenemos la misma disposición hacia la recreación. Esto es debido a que conforme nos hacemos mayores, vamos abandonando la capacidad lúdica que innatamente teníamos. La recreación es indispensable para el crecimiento infantil ya que puede favorecer los procesos de creatividad y de aprendizaje autónomo.
¿Qué es el juego?
El juego es una conducta de motivación intrínseca, si uno no lo desea, no puede jugar, de ahí que no se pueda imponer con violencia y obligación el sentido del juego a ningún individuo. El juego espontáneo requiere de la actitud lúdica de los practicantes, debido al gran abanico de posibilidades y variables que hace que cada experiencia se perciba como nueva y enriquecedora.
-
Definición según autores:
Huizinga (1987): “El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente”.
Gutton, P (1982): “Es una forma privilegiada de expresión infantil”.
Cagigal, J.M (1996): “Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión”.
Origen del juego
El juego, más allá de cualquier definición referente a su práctica o desarrollo, tiene una naturaleza intrínseca en la evolución del hombre, por eso en la gran mayoría de las culturas podemos encontrar verbos que expresen el hecho de jugar, por ejemplo: inda, iocus, asobu, aiba, sahaq, giocare, play, jover, spiel, kridati, jokata, etc.
El juego tiene la característica de evadirnos a su propio espacio y tiempo y a una serie de experiencias positivas y negativas. No existe el juego sin el hombre, ni el hombre sin el juego.
Las características de los juegos podrán ser diversas en función de su intensidad, tipo, momento evolutivo, etc. pero pese a ello, podremos encontrar aspectos en común en todas las culturas, dado que todas las expresiones lúdicas tienen puntos en común.
El juego posee la característica de tener un tiempo y espacio delimitado fuera de la rutina diaria, además posee sus propias reglas y dota a los jugadores de libertad y autonomía según las características del juego que diseñemos.
Los juegos, además, nos desvelan aspectos del pasado como costumbres y formas de actuar, acciones de la vida social. Muchas veces basan su práctica en mitos, la lucha entre el bien y el mal, noche y día, esto se debe a que el juego es un reflejo de las personas que los crean, por ello beben de sus creencias, época y costumbres.
El juego, pese a ser muy útil en edades tempranas, no es exclusivo de la infancia, los adultos y niños pueden beneficiarse del juego en cualquier momento de su vida. En cada momento de sus vidas tendrá unas características y significados diferentes, de este modo será acorde a sus gustos e intereses. El juego en edades tempranas se caracteriza por predominar el componente motor y conforme los practicantes crecen aumenta la complejidad de éstos.
Objetivos del juego
(según qué autor?)
• Mediante el juego los usuarios pueden lograr:
- Recreación y diversión.
- Liberación de energías.
- Relaciones sociales.
- Objetivos físicos.
- Habilidades psicomotoras.
- Finalidades intelectuales.
¿Qué son los juegos recreativos?
Centrándonos ya en los juegos recreativos, éstos son un conjunto de acciones utilizadas para la diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano. Aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.
Algunas de las características comunes que aparecen cuando pensamos en actividades recreativas son las siguientes: aprendizaje, diversión, entretenimiento, compañerismo, sociabilidad, salud, distracción, dinamismo activo, habilidades, cualidades físicas, creatividad, educación, cooperación, lúdico, tradicional y competitivo.
Los juegos recreativos no se consideran ningún deporte dado que no están reglados, sin embargo, los deportes sí que están reglados por la federación. Dentro de las actividades recreativas debemos tener en cuenta que la competividad puede ser buena, pero en exceso resultará negativa.
Características del juego recreativo
El juego recreativo se caracteriza por una práctica abierta y lúdica que tiene unas características fundamentales: apertura en su interpretación y cambios en las reglas del juego. Para ello es importante:
- Predisposición de los participantes.
- Cambios constantes en las reglas y normas del ejercicio.
- Preparación de espacios útiles para la gran cantidad de prácticas que se puedan generar.
- Adaptación de las tareas al material disponible.
Todo
...