ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juguemos A Leer


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  5.558 Palabras (23 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 23

MEJORA DE LA COMPETENCIA BÁSICA EN LECTURA PARA PRIMARIA Y E.S.O.

El objetivo de este trabajo es mejorar la competencia básica de la lectura en el alumnado e introducir cambios en la metodología empleada.

La lectura consta de un componente de fluidez y otro de comprensión. Un buen lector o lectora debe dominar ambos.

Estas orientaciones constan de cinco apartados y están basadas en las investigaciones y trabajo desarrollado por Jesús Pérez González.

1- Mejora de la comprensión lectora. Componentes de la misma y enseñanza de estrategias que la facilitan.

2- Mejora de la fluidez lectora.

3- Ejercicios prácticos de sesiones de clases en donde se trabajan ambos aspectos.

4- Indicaciones sobre como evaluar el proceso lector en nuestros alumnos y alumnas, Este aspecto es básico para realizar programas de mejora de la lectura en nuestro centro.

5- La última parte va dirigida al profesorado que esté enseñando a leer y escribir en el segundo ciclo de Infantil, primer ciclo de Primaria o a alumnado que no conozca nuestro idioma y deba iniciar este proceso en cursos posteriores.

MEJORA DE LA COMPETENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La mejora de la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que se lo facilite .Con estas estrategias mejora la comprensión sobre todo del alumnado que tenga dificultades.

La comprensión lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y críticos. Hay que trabajar estos tres aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en las que el alumnado tiene que recordar de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión lectora.

PASOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN

1- Seleccionar el texto que se va a utilizar. Tiene que ser un texto que enseñe un valor, debe de tener un mensaje. Cuando se entiende lo leído lo que hacemos es reconstruir el mensaje que el autor o autora quiere darnos. Además un alto porcentaje de los vocablos utilizados en el texto debe ser de utilización frecuente y un pequeño de vocablos desconocidos.

2- Preparar preguntas de tipo literal, interpretativo y valorativo adaptadas al curso.

Literales. Hacen referencia a aspectos que aparecen indicados en el texto. Las preguntas deben de ser relevantes para el valor o mensaje que vamos a trabajar

Preguntas inferenciales. No viene indicado claramente, se leen entre líneas. Ayudan mucho más que las anteriores a mejorar la comprensión.

Preguntas valorativas. Son preguntas de carácter crítico en las que el lector o lectora debe manifestar sus creencias sobre el valor trabajado en la lectura. Dependen del sistema de valores que tenga cada uno o una..

3- Seleccionar la estrategia que queremos que el alumnado aprenda. La forma de enseñar la estrategia es la siguiente:

METODOLOGÍA

El profesor o profesora hace de modelo para el alumnado.

- Primero explica la estrategia que va a enseñar

- Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo.

- Realiza ejercicios con el alumnado sobre la estrategia ( Práctica guiada)

- El alumnado práctica la estrategia de forma individual. (Práctica independiente)

También pueden realizarse ejercicios por parejas

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN

Son nueve:

1- PREVIEWING. Consiste en :

a) Predicción. Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Ej. El texto se titula “las alas sirven para volar”, se realizan hipótesis de lo que pienso que tratará como del vuelo de las águilas, de cómo aprenden a volar los pájaros etc.

b) Información previa: El educador o educadora anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Ejemplo “lo que vamos a leer trata sobre una injusticia o abuso que…….”.

2. QUESTIONING. Hacerse preguntas.

Para lograr la comprensión de lo que leemos es preciso que el lector o lectora se haga autopreguntas sobre lo que lee. Ej. ¿Qué le pasaba al hombre?, ¿Por qué estaba triste?..........

3. CONECTIONS. Relacionar los conocimientos previos del lector o lectora con lo que hay en el texto, medio próximo etc. Ej. ¿Alguien ha leído un libro parecido?, ¿Conoces a alguien que le haya pasado algo parecido?

4 VISUALIZING. Sirve para visualizar el mensaje del texto. Con niños y niñas hasta 4º de Primaria funciona bien dibujar el mensaje principal.

5. VOCABULARY. Hay que programar que vocabulario se quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. El alumnado puede tener un cuaderno pequeño, de bolsillo, en el cual se van anotando las palabras que se van aprendiendo. Esta libreta se revisa a menudo e incluso de vez en cuando el profesorado puede preguntarlo. En cada lectura, el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir y se añade a la libreta de vocabulario nuevo. Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va adquiriendo.

6- MONITORING. Enseñar al alumno o alumna a realizarse preguntas continuas sobre si está entendiendo lo leído o no. Él o ella han partido de una hipótesis sobre la lectura, trabajada en la primera estrategia. Se debe ir viendo si era correcta, si hay que modificarla etc. Esta estrategia es muy útil para mejorar la concentración en la tarea.

7- SUMMARIZING. Resumir las ideas principales. Al alumnado se le va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo.

8- INFERRING. Se le enseña a realizar y contestar inferencias. Las inferencias es lo que no está indicado explícitamente en el texto.

9-EVALUATING. Valoración crítica del proceso realizado.

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA

Fluidez significa leer con precisión, ritmo y expresividad. Cualquier programa de mejora de la fluidez tiene que trabajar por tanto estos tres aspectos. Hasta 4º de Primaria correlaciona positivamente fluidez y comprensión lectora. Es decir, el alumnado con buena fluidez, tiene buena comprensión de lo que lee. A partir de 4º P está correlación se va haciendo cada vez menos intensa hasta incluso hacerse negativa en la ESO. Por tanto a partir de 4º hay niños y niñas que su fluidez lectora puede ser adecuada pero no su comprensión y al contrario.

METODOLOGÍA

1- LA LECTURA REPETIDA.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com