Juicios Orales
Enviado por mariosilva • 5 de Abril de 2012 • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 865 Visitas
Introducción
“ JUCIOS ORALES “
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.
Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.
El primer juicio oral que se realizó en México fue el 23 de febrero de 2005 en el estado de Nuevo León, donde las reformas judiciales para dar paso a esa forma de juicio alternativo ocurrieron en junio de 2004
El juicio resolvió sobre un accidente vial en donde falleció una persona y otra más resultó con graves lesiones.En esa ocasión, el juez Francisco Sáenz resolvió la sentencia en alrededor de 13 horas, cuando en un juicio bajo los procedimientos convencionales se hubiera demorado entre tres meses a un año, e incluso en año y medio de faltar la concurrencia de testigos y pruebas incriminatorias.
PLANTEAMIENTO
Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
La implementación de los juicios Orales en Nuevo León
LA JUSTIFICACION
Es un tema que me parece muy interesante por eso el estudio este
Tema específicamente.
OBJETIVO
Dar un panorama general de los JUICIOS ORALES y
Sus beneficios
El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
El primer juicio oral que se realizó en México fue el 23 de febrero de 2005 en el estado de Nuevo León, donde las reformas judiciales para dar paso a esa forma de juicio alternativo ocurrieron en junio de 2004. El juicio resolvió sobre un accidente vial en donde falleció una persona y otra más resultó con graves lesiones.
En esa ocasión, el juez Francisco Sáenz resolvió la sentencia en alrededor de 13 horas, cuando en un juicio bajo los procedimientos convencionales se hubiera demorado entre tres meses a un año, e incluso en año y medio de faltar la concurrencia de testigos y pruebas incriminatorias.
El inculpado, Alejandro Javier Santana, fue condenado a tres años de prisión y a cubrir la reparación del daño, por un monto de 148 mil 582 pesos a la viuda, así como 293 mil pesos a la persona lesionada.
Fernando Flores Gómez, fundador de la maestría en derecho de la Universidad de Guadalajara, evalúa el juicio oral desde un punto de vista pragmático "para abatir los grandes rezagos", pero pide que no se abandone el juicio escrito "porque es una tradición histórica que tiene muchas fallas, pero también tiene muchas bondades".
Para Flores Gómez es imperativo que se instale el juicio oral, siempre y cuando sea optativo para el inculpado, "pues hay asuntos tan de poca monta que no necesariamente conviene ir a juicio escrito, que distrae la atención de jueces y personal del Poder Judicial de asuntos de extrema relevancia para la sociedad".
Guillermo Zepeda Lecuona, maestro de la especialidad en mejoramiento de la función pública del ITESO, asegura que la justicia alternativa es lo más destacado de las reformas penales que se anticipan en el estado de Jalisco. "Es una tendencia vigente en todo el mundo y de hecho, de los países de Latinoamérica, México es el único que no ha adoptado una reforma penal integral, pues seguimos con instituciones muy anquilosadas que hay que modernizar".
El doctor en derecho con especialidad en sociología jurídica explica que por ineficiencia y burocracia, el costo de un proceso penal completo, de los más de 10 mil casos que todos los años llegan a juicio, es de alrededor de 12 mil pesos en promedio, pero agilizando los procedimientos a través del juicio oral, sería de sólo 4 mil pesos. En tiempo, el promedio de los casos en Jalisco es de 185 días, y con la justicia alternativa podría ser de entre 13 y 20 días.
El Doctor Mario Alvarez Ledesma, actual director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, "campus" Ciudad de México.
El exsubprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestra de cuerpo completo al Sistema de Justicia Penal en México:
Mario Alvarez Ledesma señala que para que el sistema de juicios orales funcione se requieren de dos elementos: capacitación y cambio de mentalidad de los jueces, abogados, público, defensores de oficio, abogados y ministerios públicos, porque -explica- los criterios o principios del sistema acusatorio son totalmente distintos al sistema que tenemos actualmente.
También, añade, es necesario considerar la modificación constante al sistema de justicia penal: si tenemos que cambiar algunas cosas, adecuarlas a nuestra idiosincrasia, a nuestra problemática, a nuestra tradición política, lo vamos hacer. Habrá principios generales -precisa- pero también tiene que haber adecuaciones.
Menciona los casos de Oaxaca y Chiapas, donde se tiene una mayor concentración de la población indígena. Ahí, señala, es un sistema que tiene que convivir con usos y costumbres indígenas y hay que hacer ajustes al sistema.
Alvarez Ledesma precisa que cuando en una sociedad genera más ventajas violar la ley que obedecer, "estamos perdidos, y en nuestro país estamos en esa tesitura". A manera de ejemplo retoma el cobro del impuesto predial. "De repente, las autoridades dicen al final del año: aquellos que no pagaron el impuesto predial te hacemos un descuento del 50 por ciento. Pero ¡págalo!
"Entonces el contribuyente que en enero y febrero hasta hizo su ahorro y pagó puntual el impuesto predial, resulta que le salió caro que si hubiera incumplido y si se hubiera esperado hasta
...