LA ÉTICA APLICADA EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por David Correa • 24 de Julio de 2015 • Ensayo • 732 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
LA ÉTICA APLICADA EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Compañeros profesor buenas noches empezare con algo breve ¿que es la ética? ¿es un valor o una norma?muchos de nosotros en alguna ocasión hemos actuado de una manera no ética pero donde podemos verlo reflejado ello.
Se sabe que la generacion nueva de periodista son formados con una ética profesional muy marcado que se supone que debe ser reflejado en la practica pero sin embargo desde hace dos décadas el sector de comunicación ha sido arrollado por la creación de muchas periodísticas, lideradas por personas que no tienen ningún tipo formación en este ámbito, que crean corporaciones con el fin de controlar la información concentrando la opinión en un solo foco, atentando así contra la pluralidad de ideas. Asu vez, toman al contenido como una herramienta y no como un fin, con el objetivo de adormilar nuestras mentes, sumirlas en la ignorancia y el desconocimiento.
Últimamente los medios de comunicación en nuestro país priorizan más el entretenimiento, para atraer la mayor cantidad de público. Evidentemente, no está mal entretener. Sin embargo, un uso vicioso de este recurso puede convertirse en un tara para el progreso cognitivo del televidente. Los medios utilizan desenfrenadamente el entretener -al parecer- con el objetivo de una mejor y mayor ganancia pero el problema va más allá de realizar esa simple transacción, hay algo capital soterrado en vender entretenimiento por dinero. ¿Qué facultad les ofrece a estos grandes grupos adormilar el sentido crítico del público?
Esa frase que suelen utilizar los acérrimos defensores de la televisión: “darle a la gente lo que quiere”, parece ser válida y muy inofensiva, además de bastante complaciente. Pero este modo ligero de justificar el entretenimiento es claramente un argumento endeble, sin fundamento ético, que solo pretende justificar el pésimo desarrollo que le estamos dando a nuestra profesión. ¿Cuál es el resultado? Publicaciones sensacionalistas, programas con contenidos obscenos, violentos y grotescos, parcialización al difundir la información; en suma, la retirada de la cultura y el saber, lo que nos hace propiamente humanos. ¿cuál es el objetivo detrás de esto? es lo propongo embozar aquí.
El problema se inicia cuando la información se maneja como una fútil mercancía, puesto que se tergiversa la función del periodismo dentro de la sociedad. A los periodistas ya no los tomamos como un público ávido de información relevante, sino como un cliente influenciable y de conciencia manipulable.
Estamos cometiendo un craso error al conferirle plenamente el poder de tomar decisiones -que nos conciernen única y exclusivamente a nosotros: el pueblo- a las grandes empresas periodísticas. Porque tenemos implantado el chip de dominación: de que ellos poseen la verdad y por ende toman mejores decisiones para nosotros.
...