LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
Enviado por VISIONER • 11 de Marzo de 2014 • 5.767 Palabras (24 Páginas) • 712 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
Pág.
1.- EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA OPERACIÓN DEL ABASTO
1.1 La Promoción y Organización
1.2 La Coordinación de Acciones
1.3 El Servicio Público de Mercados y Centrales de Abasto
2.- LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
2.1 Qué es una Central de Abasto
2.2 Qué es un Mercado
3.- BASES JURÍDICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
3.1 Nivel Federal
3.2 Nivel Estatal
3.3 Nivel Municipal
4.- AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
4.1 Comerciante Permanente
4.2 Comerciante Temporal
4.3 Tianguista
4.4 Prestador de Servicios
5.- BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
5.1 Servicios de Trámite
5.2 Servicios Básicos
5.3 Financiamiento
6.- FORMAS DE ADMINISTRAR LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
6.1 Administración Directa
6.2 Por Colaboración
6.3 Por Concesión
7.- NORMAS PARA EL ESTABLECIMEINTO DE CENTRALES DE ABASTO
7.1 Normas de Integración al Contexto Urbano
7.2 Normas para su Ubicación e Instalación
7.3 Áreas Básicas para su Operación
8.- NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS
8.1 Normas de Integración al Contexto Urbano
8.2 Normas para su Ubicación e Instalación
8.3 Áreas Básicas para su Operación
9.- ESQUEMA BÁSICO PARA EL REGLAMENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
1. EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN
LA OPERACIÓN DEL ABASTO
La operación del abasto requiere de la participación de los tres niveles de gobierno en los procesos de producción, transporte y distribución de mercancías, a fin de garantizar el abasto de productos alimenticios básicos y coadyuvar a elevar el nivel de vida de la población.
En virtud de ello, las autoridades municipales constituyen un factor determinante como promotores y organizadores del abasto a nivel municipal. Su participación puede consistir en la incorporación de nuevas instalaciones destinadas a la prestación del servicio público de mercados y centrales de abasto, así como promover la organización de los sectores social y privado de su localidad con el propósito de coadyuvar en las actividades de operación del abasto.
1.1. La Promoción y Organización
Es importante que las autoridades del municipio promuevan la organización de productores, pescadores, transportistas y comerciantes, ya que de esta manera se puede operar y asegurar el abasto.
Para los pequeños comerciantes, detallistas y locatarios de los mercados públicos, las acciones de promoción podrán orientarse a la formación de cadenas voluntarias, uniones de compra y uniones de crédito. Esto permitirá a los pequeños comerciantes convertirse en sujetos de crédito, e incrementar su poder de negociación y modernizar los sistemas de compra y venta.
1.2. La Coordinación de Acciones
La coordinación de acciones del municipio para la instrumentación y desarrollo del abasto, podrá realizarse a través de los comités municipales de abasto, los cuales se organizan y operan en el marco de los comités estatales de abasto dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
En los comités municipales de abasto se podrán integrar grupos de trabajo en los que participen representantes del ayuntamiento, del gobierno del estado y de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como las representaciones de productores, cámaras de comercio, agrupaciones de locatarios, transportistas y asociaciones de consumidores del municipio.
A través de estos comités, las autoridades municipales podrán coordinar sus acciones con el gobierno del estado y la federación para la elaboración de programas y obtener financiamiento para la estructuración y funcionamiento de mercados y centrales de abasto.
1.3. El Servicio Público de Mercados y Centrales de Abasto
El servicio público municipal de mercados y centrales de abasto es de gran importancia para la población del municipio, ya que a través de éste se realiza una adecuada distribución de productos alimenticios básicos dentro del territorio municipal.
La operación de este servicio público permite:
• Articular las fases de la comercialización, que son: producción, distribución y consumo.
• Realizar la comercialización al detalle y mayoreo, de acuerdo con la producción de la región y a precios accesibles para la mayoría de la población.
• Fomentar un abasto oportuno de productos básicos de consumo generalizado y a precios adecuados para la mayoría de la población.
• Incrementar la disponibilidad de productos, conservando sus características originales y propiedades nutricionales.
• En virtud de ello, es conveniente que las autoridades municipales procuren integrar las unidades existentes de mercados y centrales de abasto, observando las normas y lineamientos que expidan las secretarías de Comercio y Fomento Industrial y Desarrollo Social.
2. LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO
Los mercados y centrales de abasto constituyen uno de los servicios públicos que constitucionalmente le corresponde prestar al ayuntamiento de manera adecuada, permanente y equitativa para toda la población del municipio.
La prestación de este servicio público permite a las autoridades municipales participar en la regulación del abasto a nivel local, proporcionando la infraestructura y organización necesarias en las que se desarrolle una comercialización adecuada de los productos básicos para la alimentación familiar.
Por otra parte, existe la conveniencia económica de una mayor participación del municipio en la transformación y modernización de las estructuras de producción, distribución y consumo de alimentos básicos, mediante los mercados y centrales de abasto. Esta conveniencia se puede expresar en dos sentidos:
• Se fortalece el papel de los ayuntamientos en los procesos de comercialización para regular la oferta y demanda de alimentos, asegurando ingresos suficientes a los productores y haciendo rendir el ingreso familiar.
• Se obtienen mayores ingresos para la hacienda municipal, ya que la operación de estos instrumentos de comercialización genera recursos por concepto del pago de contribuciones y derechos.
2.1. Qué es una Central de Abasto
Es una unidad comercial de distribución de productos alimenticios, que proporciona a la población servicios de abastecimiento
...