LA ARGUMENTACION JURIDICA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL
Enviado por FRAM7 • 14 de Septiembre de 2014 • 507 Palabras (3 Páginas) • 677 Visitas
La argumentación en el nuevo sistema penal, es de vital importancia, pues se podría decir que es el cimiento de todo el proceso, debido a la característica de oralidad que se debe seguir durante cada una de las etapas que lo comprenden.
Si bien todo el proceso es oral, no se trata de presentarse e iniciar un discurso “bonito y adornado” como nos menciona la lectura, pues es así en los casos de oratorias diversas, pero en el tema que nos ocupa, la oratoria jurídica, es necesario hablar con fundamento, de manera concatenada, con un razonamiento lógico natural.
Al momento de narrar los hechos, todo lleva un orden, una secuencia, y es de esa manera que se debe elaborar la teoría del caso, y cada una de las actuaciones a presentar, de manera oral cabe recalcar..
Esto es necesario porque, lo que buscamos es propiciar un estricto convencimiento ante el juez, trátese de ministerio publico o defensor, de que es culpable o en su caso inocente de la conducta delictiva.
Debemos tomar en cuenta, que finalmente, todo lo narrado por cada parte, tendrá un sustento, los datos de prueba, los medios de prueba, o en su caso, el desahogo de las mismas, las pruebas, por lo tanto debe tener una relación lógica, lo que estamos diciendo, con lo que se disertara y lo que se presentara.
No seria creíble, por ejemplo, decir que un delito se cometió el día viernes 7 de octubre del 2013, y argumentar que nuestro cliente salió de viaje desde el lunes 3 del mismo mes y del mismo año, y por lo tanto es inocente; aun cuando se presente un boleto de avión, el hecho de presentar un boleto de avión, con su nombre y esa fecha, eso no acredita que lo abordo, y aunado a eso, estemos ante el supuesto que existen las grabaciones en su trabajo que acreditan que se presento a trabajar toda la semana.
Tampoco podemos dejarnos llevar por esos testigos de oídas, y en base a eso argumentar, si tenemos mejores opciones para sustentar nuestro dicho, toda vez que, aunque nuestra argumentación sea la mejor, su base seria muy fácil de deshacer, pues a esos testigos de oídas, al igual que a mi, parte defensora o ministerio publico, no le consta nada de los sucedido.
Esto repercute en el juez, pues aunque nuestro dicho sea muy verídico, no habrá algo que a èl, le de la certeza de lo que se le esta narrando, aun cuando conste en entrevistas en la carpeta de investigación.
Recordemos que la verdad que se busca en los juicios orales, es la verdad jurídica, por ello debemos buscar las herramientas suficientes que la acrediten para presentarla ante el juez, como lo que es, una verdad jurídica y no una falacia. Debemos proporcionar al juez un buen argumento sustentado en la lógica, una lógica natural, proporcionarle todas las pruebas, y elaborar perfectamente un alegato tanto inicial como de clausura, dejando sin dudas al juez, pues el
...