LA AUSENCIA DE IDENTIDAD TRAS UNA CORTINA DE HUMO
Enviado por rumika • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 364 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANIDAD Y ARTE
PUBLICIDAD
JESSICA SUÁREZ
Relación entre el “Guardián entre el Centeno” y “The Last Picture Show”.
LA AUSENCIA DE IDENTIDAD TRAS UNA CORTINA DE HUMO
“Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”.
John Lennon
Es curioso detenerse y pensar cuantas acciones realizamos diariamente para entablar diferentes tipos de relaciones con nuestro entorno, personas, y quizá consigo mismos. Es claro que la forma en la que construimos nuestro pensamiento y acciones esta mediado por un sinnúmero de conceptos, que bien están ausentes en el momento en el que este mundo nos da la bienvenida, pero que se van definiendo y cimentando a través de diferentes actores que intervienen en nuestras vidas, empezando por la familia, amigos y las miles de personas que trae el devenir de la existencia.
La práctica de estos conceptos se define en una búsqueda incesante desde el origen del hombre por tener un papel dentro de una sociedad, vemos todos los días como muchas personas se esfuerzan por encajar en sus diferentes contextos. Una constante necesidad de legitimar su existencia a través del reconocimiento de los demás, es así como cada uno pareciese elaborar complejas cortinas de humo en las que la mutabilidad parece tener el papel protagónico; el hombre ideal, la mujer perfecta, la familia modelo, todo una serie de metas y valores mediados por la industria, el consumo y la cultura.
Esta reflexión se construye desde el ejercicio y análisis del libro “El guardián entre el Centeno” y el largometraje “The last Picture show” dos escenarios en los que sus protagonistas pretenden buscar su identidad. Es claro como Holden Cauldfier desde su misantropía elabora una fuerte crítica de los modelos sociales hasta el punto de percibir su misma mutabilidad al perder la inocencia que creía lo caracterizaba. Se puede decir que este personaje tuvo la capacidad de percibir a través de la cortina de humo, experiencia que desconocen los protagonistas de “The last Picture show” que ensimismados en un pueblo asfixiante se enajenaban de la realidad materializaban el sentido de su existencia en el sexo y los placeres de la vida.
...