LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS. Teniendo un análisis de los problemas que están ocasionando estragos educativos en las escuelas
Enviado por jcdc52 • 4 de Marzo de 2016 • Apuntes • 672 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Lectura 1:
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS.[1]
Para poder partir con el análisis de esta lectura de Sylvia Schmelkes se debe de examinar la definición de problema, el cual lo podemos definir como una contradicción desfavorable de lo que es y lo que debería de ser. También se puede considerar que un problema suele ser un asunto del que se espera obtener una solución, aunque esta no siempre sea obvia. El término de “problema” puede ser utilizado en diferentes ámbitos como lo son problemas: sociales, culturales, políticos, religiosos, filosóficos, etc.
Siguiendo con la lectura, Schmelkes hace mención a los problemas educativos a los que se enfrenta la escuela en la actualidad y que giran en torno a la contextualización en la que se encuentra sumergida la escuela, el liderazgo ejercido por parte de los directores y también mediante la participación activa que manifiestan algunos docentes en cuanto a la intervención que se debiera de tener para solucionar los problemas que se mencionan y describen a continuación:
- El problema de la no inscripción. Se encuentra en la base de la calidad educativa, ya que si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no existen condiciones para que se dé un proceso educativo.
- El problema de la deserción. Un gran porcentaje de alumnos abandonan las aulas antes de terminar la escuela primaria.
- El problema de la reprobación. Este problema es la causa de un problema más a fondo, al cual podemos definir como rezago escolar progresivo en los alumnos que se va presentando a lo largo del ciclo escolar.
- El problema del no aprendizaje. Este tipo de problema, es la manifestación más tangible de la mala calidad educativa que muestra nuestro sistema educativo, dejándose de manifiesto a través de muchos estudios que provienen del contexto en donde se trabaja.
- El problema de la equidad. El objetivo de toda escuela es lograr los aprendizajes con todos los alumnos, aunque pocas lo logran y una gran mayoría de alumnos permanecen por debajo de los niveles satisfactorios.
- El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Para evitar que ocurran problemas en el proceso de aprendizaje, es necesario propiciar el ambiente adecuado, como reducción de ruido, adecuada iluminación o ventilación, hasta una adecuada distribución del salón de clases.
- El tiempo real de enseñanza. El tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, todo esto provocado en buena parte por las ausencias de los maestros o sus llegadas tarde.
- Los recursos para la enseñanza. Se debe a que muchas de las escuelas cuentan con recursos limitados, siendo lo ideal de que todas las escuelas estuvieran dotadas con material didáctico pertinente para la estructura central del sistema.
- Las relaciones con la comunidad. Es natural que las escuelas se aíslen de la comunidad en la que trabajan, es decir, el personal conoce poco de las problemáticas de la comunidad y mucho menos de los problemas específicos de las familias.
- Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de los objetivos específicos encomendados se pierde el potencial del dinamismo.
Teniendo un análisis de los problemas que están ocasionando estragos educativos en las escuelas, es necesario llevar a cabo un proceso de identificación de las situaciones que están generando dicha problemática, independientemente del problema que haya sido detectado se necesita que tanto los directivos, los docentes e incluso los padres de familia intervengan de manera proactiva para poder llegar a la solución de estas situaciones que están generando estragos educativos en las escuelas, en donde los directivos deben de demostrar su liderazgo ante las situaciones presentadas, también deben de elaborarse acciones muy bien planeadas, las cuales deberán de ser aplicadas rigurosamente.
...