LA CIENCIA
Enviado por CristalAlfaro • 23 de Noviembre de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
La ciencia se origino cuando las personas empezaron a preguntarse sobre el porque de las cosas.
La ciencia puede dar explicaciones de lo que existe.
Se empezó a preguntarse la explicación de fenómenos del medio ambiente y se daban respuestas “mágicas” y “religiosas”.
Hoy en día la ciencia es una explicación de esos por qué y se comienza a dar su explicación con la observación, un aliado porque siempre se comienza por observar el problema.
Antes las personas tenían la curiosidad de saber el ¿como paso?, ya que veían lo que ocurría. De aquí se dio el causa-efecto.
Pero la ciencia no siempre acierta del todo, Thomas Kuhn llegó a la conclusión de que las investigaciones pueden equivocarse.
Estas equivocaciones hacen que la ciencia mejore dando nuevas teorías basadas en cosas obvias.
A esto se le llama paradigma.
La ciencia investiga para resolver las preguntas que se tiene; así se prueban las hipótesis.
En la actualidad hay maneras más sencillas para obtener un conocimiento. Se organizan y se actualizan según sea el tiempo en determinada investigación.
La capacidad de identificar las cosas ha hecho que se desarrollen más conocimientos científicos.
Estos se pueden identificar:
sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y proceso connotativo.
Según sus características:
identidad, consecuencias, causas y tiempo.
Algunas fuentes del conocimiento son:
Racionalismo.- donde se percibe por la razón
Empirismo.- basado en la experiencia
La ciencia puede hacerse:
Usando una teoría ya existente, haciendo investigaciones, usando procesos e instrumentos y/o siguiendo un presentimiento.
Una investigación empieza con una simple pregunta y se desarrolla con un ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?; algunos diseños pueden ser experimentales usando variables independientes manipuladas para conocer mas, y no experimentales usando variables dependientes no tan manipuladas.
Una variable es una propiedad de cambiar.
Los conocimientos antes se basaban en mágicos-religiosos como la salud y la enfermedad; pensaban que eran castigos de los dioses y se curaban porque estos mismos lo decidían, en México todas la enfermedades eran castigos; cuando llego el Cristianismo se dieron los milagros y se decía que las enfermedades era una manera de limpiar y en el Renacimiento se comenzaron a romper los tabúes y se probaron los “medicamentos” como el café, te, chocolate, tabaco, etc.…
En el Capitalismo la salud ya era asunto del gobierno y por lo tanto se hacia cargo de ella; empezaron a aprovechar a la gente enferma para obtener mas conocimientos sobre las enfermedades, tuvieron mas avances en el área de medicina, nuevas técnicas, trasplantes, fecundaciones, diagnósticos, manipulación genética y otros mas.
...