LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO
Enviado por Marcos Alexis Villacreses Rodriguez • 30 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
INDOAMÉRICA
[pic 1]
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE DERECHO
TEMA: LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO
ESTUDIANTE:
DOCENTE:
INTRODUCCIÓN
La Costumbre es una fuente del derecho que no está escrita ya que no viene de algún código tal como las leyes, ni podemos buscar en algún libro, ley orgánica, ley ordinaria, enunciado o apartado. Ya que como se mencionó anteriormente, esta no es una norma escrita. Pues se transmite entre los ciudadanos de generación en generación de forma oral.
Pero, ¿de dónde proviene? La costumbre proviene de una comunidad o sociedad (de cualquier tamaño), no de ermitaños por así decirlo. Ya que la costumbre tiene que representar cierto valor de construcción social para que alcance esa condición. Y sin ese requisito no sería costumbre.
Hay un montón de casos en donde la costumbre ha alcanzado la categoría de ley y al plasmarse en los códigos de conducta aún mantienen su esencia de consenso social que las vio emerger. (Savigny) nos decía que: “La costumbre, surge de manera espontánea mientras que las leyes se reflexionan con el tiempo”
Otra de las características que posee la costumbre y que no podemos dejar de obviar, es que debe de comprobarse, pues al no estar escrita, debemos de acreditar la evidencia histórica que sustente su existencia como tal. Es decir, que debemos de comprobar que ha surgido de una construcción social.
DESARROLLO
¿Qué es la costumbre?
La costumbre es un derecho no escrito, constituido por el conjunto de reglas de conductas y principios que se han ido transfiriendo en la sociedad a lo largo del tiempo, la cual acara estos principios validándolos en la conciencia social.
La forma en que estas normas se transmiten de generación en generación es la oral y constituye una de las primeras fuentes del derecho. En el Imperio Romano, se las denominaba “mores maiorum” que quiere decir: costumbres de nuestros antepasados, y en base a estas ellos escribieron sus primeras instituciones. Aquellas costumbres eran conocidas y preservadas por los sacerdotes romanos y ante ellos solo podían acudir los patricios en modo de consulta. Por lo que se puede deducir que estas eran exclusivas de la elite.
Sin embargo, para que adquiera la característica de costumbre, esta debe de mantener 2 requisitos. Uno objetivo y el otro subjetivo, el objetivo recae en que esta debe de transmitirse de generación en generación sin interrupciones. El elemento subjetivo nos indica en que debe de ser jurídicamente relevante para la sociedad.
Esta es la diferencia entre la costumbre de las normas sociales, que algunos confunden como semejantes, pero hay que recalcar que, por ejemplo, saludar a tus familiares solo implica el cumplimiento de una cortesía o muestra de educación y no necesariamente es algo con base jurídica y su cumplimiento o no, no puede ser demandado.
El autor de la Escuela Histórica Alemana, (Savigny, s.f.) nos indica que la costumbre nació de un modo espontaneo y adquirió un poder insoluble en la conciencia colectiva, mientras que las leyes se expresan a modo de reflexión de las conductas humanas. Así mismo sostiene que los legisladores antes de construir las leyes de una nación, tienen que tener en cuenta las costumbres de las mismas pues, de no ser así estas pueden ser rechazadas por el conjunto social.
Clases de costumbres
El mismo autor (Savigny, s.f.) nos indica que existen 3 clases de costumbres:
...