LA CRISIS ECONOMICA ESPAÑOLA (2008 - 2014)
Enviado por angelatrullo • 14 de Junio de 2014 • 3.059 Palabras (13 Páginas) • 431 Visitas
INTRODUCCION
Durante las últimas décadas varios países del mundo han enfrentado grades crisis económicas, una de ellas tuvo lugar en España cuyo origen se encuentran en el sector inmobiliario que presencio la caída brusca del precio de la vivienda y la consecuente quiebra de empresas promotoras y constructoras de todo el país además de la escasez de créditos con lo que se desestimulaba la adquisición de créditos hipotecarios.
Para tener una mejor comprensión de lo ocurrido en España se hace necesario tener claro que una crisis económica se produce cuando hay una disminución de los procesos encaminados a la obtención de productos, bienes y servicios destinados a cubrir las necesidades en una sociedad en particular, lo que da lugar a una recesión del crecimiento económico. Técnicamente se produce una recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres.
Los pensadores socialistas sostenían que la causa de las crisis recurrentes del capitalismo era la sobreproducción:
"El sistema capitalista, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar. De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar los precios y la producción"
Aunque por regla general, lo más común que desencadena una crisis es una situación de escasez generada por algún tipo de acontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos como a los diversos tipos de bienes y servicios. Esta reducción de la producción trae como consecuencia la escasez de recursos, tendiendo a un fuerte incremento de los precios.
Las derivaciones de la crisis inmobiliaria española no solo son percibidas en el interior del país, sino que se trasladan a otros países que se benefician directa o indirectamente con su desarrollo económico.
A continuación se describen los aspectos que generaron la crisis económica Española en los años 2008 y 2014, sus consecuencias y las políticas monetarias y fiscales planteadas para su solución.
LA CRISIS ECONOMICA ESPAÑOLA
(2008 - 2014)
1. ANTECEDENTES.
El análisis del comportamiento económico de España en los años 2013 y 2014 que sumergió al país en una profunda crisis en el sector económico, requiere de un abordaje desde un contexto global. Para ello se hace necesario determinar cuáles son los antecedentes inmediatos que llevaron a los países europeos y en general a los países del primer mundo a vivir una crisis que no se desarrollaba desde los años 30.
El origen de la crisis estuvo en la baja en las tasas de interés que siguió a la creación del euro y a la creciente credibilidad del El Banco Central Europeo (BCE) para mantener la estabilidad de precios. Esta baja en las tasas de interés llevó a una fuerte expansión del gasto interno en los países donde la reducción de tasas fueron las más pronunciadas: Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. En algunos países el aumento del gasto estuvo liderado por el gasto privado y en otros por el gasto público: como resultado, aumentaron los déficits en cuenta corriente, se deterioró la competitividad, se crearon burbujas en precios de activos y aumentó la deuda externa.
Este boom de gasto fue facilitado por un sector financiero con debilidades en los sistemas de evaluación de riesgos y sometido a una supervisión y regulación débiles, como consecuencia de esto entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, la crisis financiera se profundizó y golpeó fuerte a la economía global. Los estrechos vínculos financieros y comerciales, fortalecidos por la globalización de las últimas décadas, resultaron en una transmisión instantánea de la crisis a casi todos los países del mundo incluido España, Con ello se generó la recesión más profunda y de mayor cobertura desde la década de 1930 y se puso fin al ciclo 2003-2008.
Aunque el riesgo de una catástrofe en Europa se redujo considerablemente con las acciones del BCE, esta crisis aún no se ha resuelto y lo más probable es que los GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) necesiten un largo período de ajustes y reformas para fortalecer su situación fiscal y retomar el crecimiento
2. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRISIS.
El año de 2008 fue la época donde se empezó a desarrollar la problemática que más tarde traería la crisis económica que se dio en España, aunque no es hasta un año después cuando se manifiesta con una fuerza inesperada. Y en cuanto a esto, obviamente existen, sumados a los antecedentes ya mencionados, unas causas que fueran pautas de orientación y comienzo para que el peligro se desarrolle y que poco a poco el sistema económico de España se colapse. Entre los principales móviles a considerar se encuentran:
a. El endeudamiento.
La enorme acumulación de deuda no sólo se produjo en los países periféricos europeos como forma de soslayar el desequilibrio en las relaciones económicas entre la zona central y la periferia del área europea sino que ha caracterizado al conjunto de los países de la OCDE:
“La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado”
Por consiguiente, más allá que países periféricos de la zona euro hayan recurrido a la deuda para financiar el prolongado y elevado crecimiento económico de sus economías de las últimas décadas, el proceso de “financiarización” ha invadido todas y cada una de las distintas economías. Así pues, la proliferación del endeudamiento masivo y extenso en la mayor parte de las economías avanzadas constituye uno de los elementos que caracterizan el desarrollo de la economía mundial en las últimas décadas. Si bien ha constituido el recurso que ha permitido financiar los desequilibrios de las balanzas comerciales y de servicios de los países periféricos de la zona euro, se ha extendido por doquier inundando también las economías superavitarias comercialmente. El endeudamiento tiene su origen en cómo el neoliberalismo afrontó la dinámica intrínsecamente inestable de las economías capitalistas:
“La evidencia histórica indica que las economías capitalistas tienen una seria dificultad para mantener el nivel adecuado de demanda agregada que de salida a la totalidad de producción
...