LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN EN ARCHIVOS PÚBLICOS
Enviado por christian andres forero • 9 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
NOMBRE: CHRISTIAN ANDRES FORERO HENAO
CODIGO: 33142028
LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN EN ARCHIVOS PÚBLICOS
Cuando se habla de archivos públicos en un contexto general se hace referencia a la información producida por estos y a la difusión de la información para los usuarios. Por consiguiente, al momento de difundir la información se presenta uno de los grandes inconvenientes que tienen los archivos públicos y es con respecto a la fuga de información, ya que se presenta un alto riesgo al momento de la difusión originando mal uso a datos perdidos tanto de la institución y no de menor importancia los personales, Mastropierro sostuvo que “La sociedad de la información, desde el enfoque del archivo público, garantiza el derecho al desarrollo pleno de la propia identidad protegiendo los datos personales” (Archivos Públicos, 2008, p.260)
Además, se ha evidenciado que uno de los factores que presenta esté problema es en la falta de seguridad de información, donde hay riesgos operativos que repercuten en la filtración de datos corporativos en las entidades. Si bien cada una de las entidades maneja datos sensibles, cabe resaltar que el sector público es muy relevante para la sociedad en general, como el Banco de la República donde se genera información que puede ser de carácter público y también de forma confidencial donde solo personas autorizadas tiene acceso a esta, pero esto conlleva al punto de cuestionarse ¿qué tan eficaz es la seguridad que proporciona el banco a estos datos sensibles? Cabe resaltar que ante esta problemática que aqueja a los archivos de carácter público, se han implementado normativas para dar fin con la fuga de información.
Si bien resulta dificultoso que ciertos inconvenientes sean aminorados en su plenitud, es posible estudiarlos desde distintos ángulos a fin de que puedan reducirse las posibilidades de ocurrencia y se disminuyan los riesgos. Tal es el caso de la fuga de información en el Banco de la República, sobre el cual en principio se describan algunas formas de protección como normas o patrones de calidad que hay en la actualidad. Referente a toda esta gama de normas, estándares o recomendaciones sirven como base para la instauración de ambientes seguros y bien gestionados donde se tengan en cuenta los trascendentales riesgos, adaptados a cada archivo de las dependencias, sin importar su tamaño y sector.
Haciendo referencia a lo anteriormente mencionado surge el siguiente interrogante de investigación, ¿Cuál es el estado de los archivos públicos en el Banco de la República en los últimos 6 años?
OBJETIVO GENERAL
- Analizar la gestión de la información del archivo del Banco de la república en torno a temas privados del mismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar que normativa hay a nivel nacional en cuanto a cómo se debe gestionar la información de carácter privado -confidencial de las entidades.
- Identificar las acciones que toman actualmente dentro de la entidad (normatividad, tecnología, mejores prácticas y estándares de calidad) entorno al manejo de la información privada de la entidad.
- Definir un modelo de concientización enfocado a como se debe gestionar la información basado en:
- EL planteamiento general de un programa general de comunicación entre los miembros de la organización, para que los usuarios comprendan que la seguridad de la información es responsabilidad de todos, no solo del departamento de Tecnología informática.
- Proponer mecanismos permanentes de difusión, concientización y educación que fortalezcan la prevención de fuga de información y evitar el uso de acciones correctivas en la organización.
- Plantear componentes de medición de la efectividad de los programas y llevar a cabo seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos.
JUSTIFICACIÓN
Hoy por hoy el manejo de la información puede contribuir de manera decisiva en cualquier ámbito de la actividad humana, por tal motivo, es importante tener un amplio conocimiento de los riesgos que puede correr dicha información y así poder definir lineamientos generales que ayuden a resguardarla sin que esta pierda su integridad, confidencialidad y disponibilidad. Un error común en el que suelen caer las empresas es pensar que ya se encuentran protegidas de cualquier riesgo informático por tener instalados diferentes mecanismos de seguridad entre algunos de ellos antivirus y detectores de intrusos en su sistema. Las tendencias demuestran que el paradigma ha cambiado, y que ese tipo de soluciones quedaron obsoletas o han sido rebasadas frente a los nuevos problemas que emergen cotidianamente.
Las personas en general manejan la información, a través de cualquier medio físico o lógico en lugares públicos sin considerar que las actividades que realizan en ellas pueden estar siendo observadas por alguna persona que no debe tener acceso a dicha información. Tener mecanismos de destrucción controlada de información una vez que los dispositivos van a resignarse, también es un elemento de protección. Generalmente hablamos que los problemas que se generan en la seguridad de la información pasan por el concepto de cultura de seguridad, no obstante, se hace muy poco para lograr una autentica cultura de seguridad de la información, y en muchas ocasiones se ha dicho que la creación de un programa de concientización sobre la importancia de la información y su protección en las organizaciones contribuiría a la sinergia de reforzar el eslabón más débil de la cadena que es el usuario final.
...