LA DIMENSIÓN INDIVIDUAL EN LA ADQUISICIÓN DE REGLAS
Enviado por DJCS2435 • 1 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 94 Visitas
IV. Para practicar
• Haz observación participante. Juega con tus alumnos en un juego que ellos comúnmente practican. Registra en tu Diario las reglas del juego que los niños te digan de manera explícita.
Es difícil observar en la actualidad que los pequeños jueguen e interactúen de forma espontánea, en mi práctica realizada con alumnos de primer grado de primaria les pedí en 3 ocasiones que propusieran un juego que fuera de su agrado y que me explicaran a mí y a sus compañeros cuáles son las reglas; al no obtener una respuesta clara, pregunté a que juegan en sus casa, con qué juguetes, y del total de 10 alumnos, 9 contestaron que juegan su Tablet y el restante que dijo no tiene Tablet porque tiene Nintendo switch (un videojuego portátil); les pregunté que si con esos dispositivos jugaban con alguien más, y todos coincidieron en que jugaban solos.
Esta individualidad se presenta en parte porque en su etapa preescolar la cursaron de forma virtual, no tenían interacción con otros niños, pues 8 son hijos únicos, una alumna tiene una hermana mayor y un alumno tiene dos hermanas también mayores; lo que tiene como consecuencia la poca imaginación y desconocimiento de juegos tradicionales, después de un momento un niño propuso jugar a los encantados pero al ser un juego en espacio abierto fue complicado realizar dicha actividad. Al día siguiente llevé preparado el juego de mesa “Jenga” y les pregunté si conocían este juego y la respuesta de la mayoría fue que sí, pues anteriormente lo jugaron con la maestra de inglés, les pedí que explicarán las reglas, comenzó a decirlas el alumno Mario, y comenzó diciendo que había que sacar las tablitas y ponerlas arriba y otra arriba y otra arriba, y le pregunté si no se debía hacer algo antes de empezar a ponerlas arriba, y Yoli respondió: Si maestro, primero hay que sacarlas de la caja y construirlas en orden de así y así (haciendo las señas que deben ir 3 en una dirección y 3 en otra dirección) y ya después si se sacan; por lo que continué diciendo: después de esto, ¿Qué regla sigue?; y nuevamente Mario explicó lo que previamente había dicho; complementando a esto Montserrat dijo que para sacarlas tenían que ser primero una persona y luego, que no se puede que dos personas quiten una tablita al mismo tiempo, pero pueden ser más jugadores, o por equipos. Pregunté si todos en el salón podríamos jugarlo, y respondieron que sí.
La interpretación de las reglas de los alumnos eran distintas en cuanto al orden que van a ir llevando, mientras algunos no toman en cuenta que hay que sacar el juego de la caja, otros identifican que pueden sacar las tablitas de una a la vez, pero todos coinciden que solamente pierde una persona, al que se le caen las tablas cuando es su turno de sacar una.
• Pide a algún niño que invente una nueva regla, cuida que no sea una variante de otra regla que ya existe. Cuestiona si la nueva regla da posibilidad de que los otros quieran jugar (¿crees que tus compañeros querrían jugar así? ¿Se te hace justa la regla? Si en un futuro el juego será jugado con tu nueva regla, ¿cuál será más justa, tu regla que todo mundo conocerá o las antiguas que ya nadie recordará? ¿Se ha jugado siempre como hoy? ¿Tus papás, tus abuelos, jugaban como tú o de otro modo? ¿De dónde salen las reglas, son inventadas por los niños o por los padres o los mayores?) Evidentemente que la habilidad que se tenga para el interrogatorio dará resultados interesantes en torno a la legitimidad del cambio de la regla, lo justo de la regla, la temporalidad de las reglas, la heteronomía, la autonomía. • Discute con tus alumnos los dilemas 1 y 3 sugeridos por Kohlberg
Los alumnos que no sabían las reglas del juego las aprendieron de manera rápida, cuando les dije que si a alguien se le ocurre poner una nueva regla para el juego una niña propuso que se hiciera silencio cuando se va a sacar una tablita, al cuestionarla el por qué pensaba en esa regla, dijo que se pone nerviosa cuando ve que se mueve la torre; algunos alumnos dijeron que no, que si se debe hacer ruido para que su equipo pierda, esto sin que se les hubiera dicho que se jugaría en equipos.
Otra regla propuesta fue que se hiciera un equipo de niños y uno de niñas, que en el grupo hay 5 niños y 5 niñas; en cuestión de integrantes los equipos estarían iguales, y se así se hizo, en la primera ronda ganaron las niñas, en las otras dos los niños, la más intensa fue la tercera vez que se jugó porque era el desempate e hicieron algunas trampas dijeron los mismos alumnos, porque en los niños había uno, Jaasiel, que mostró mayor habilidad para quitar los bloques de madera de los costados y la regla era que tenían que ir pasando los 5, pero en un momento dejé que ellos solos decidieran quien pasaría, y llegó a tener 4 turnos seguidos, por su parte las niñas siempre respetaron este orden; les pregunté si había sido una victoria justa a lo que las niñas no reclamaron que Jaasiel tuvo turnos seguidos porque si se respetó que pasaba una niña, un niño; cuando les expliqué el motivo de la
...