LA DIPLOMACIA POR HENRY KISSINGER
Enviado por Karina19988 • 31 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
CAPÍTULO III Y IV
LA DIPLOMACIA POR HENRY KISSINGER.
Kissinger se apoya en las descripciones históricas para llegar a la conclusión de que el mejor método para la política exterior de Estados Unidos donde Henry creció, no nació, es el realismo, que no tiene porque contrariarse con el idealismo.
Henry tiene la idea de que debe ser una combinación de ambos conceptos. Sin embargo, desde mi punto de vista, él se arrodilla más por el realismo.
Pero, ¿qué se tiene por significado a estos dos conceptos que son de suma importancia en este escrito a la crítica que practico a Henry, y que es una de las bases para las relaciones internacionales?
El Realismo –también llamado realpolitik, sostiene que el propósito de la política exterior es asegurar el “interés nacional”. Para los realistas, los principios morales son incompatibles con la protección del interés nacional.
Opino que a este concepto es donde El Idealismo El Idealismo busca lograr un mundo justo y pacífico acabando con las tiranías. Los idealistas entienden que la política exterior no debe determinarse por lo que sea mejor para un Estado, sino por lo que resulte moralmente correcto.
Empecemos por quién fue Henry Kissinger, y no, no me centraré en plasmar qué día nació, ni su comida o juego preferido.
Si tenemos la oportunidad de preguntarle a un chileno, a un camboyano, o un vietnamita.. ¿qué nos contestaría? Bueno, me di a la tarea de investigar un poco sobre lo que piensan estás personas de Henry Kissinger, ¡y vamos! que respuestas..
Lo acusan de ser “la carta del diablo”, “un hombre sin escrúpulos ni moral”, “un hombre superior a los actos delictivos del mismísimo Hittler”, “un hombre sin temor a nada”, “criminal de criminales”.
Y se entiende, si nos centramos en la historia de estos Estados con Henry Kissinger entenderemos por qué se refieren a él de una manera tan dura.
Este personaje tan alabado por unos y tan odiado por otros fue un judío cegado por sus propias ideas hasta el punto donde el costo de la vida humana no tenía un significado para él si estás no tenían poder alguno en la política. Henry Kissinger estaba absolutamente seguro que en la política exterior lo único que sobresalía era el “poder”.
Así, a su vez me es de suma importancia hacer el análisis de mi pensar sobre este personaje que ha sido el autor sobre los capítulos de los que tengo que hablar en este escrito.
III
De la universalidad al equilibrio: Richeliu, Guillermo de Orange y Pitt.
“La separación de poderes son las bases de la democracia moderna” (Henry Kissinger, 1994, p.52)
Absolutamente de acuerdo con lo que dice el señor Kissinger, puesto que gracias a esto vivimos en una época en donde ya quedo atrás la cuestión donde debíamos seguir una religión obligatoriamente por el simple hecho de que el rey siguiera esta misma. Quedó atrás una época absolutista dónde en esta no había separación de la religión con una forma de gobierno.
Hablemos sobre los conceptos de la raison d‘etat y de equilibrio del poder. Estos dos tenían dependencia del otro.
La raison d’tat afirmaba que el bienestar del Estado justificaba cualquier medio que se empleará para proteger al Estado. El equilibrio del poder remplazo la idea de una monarquía universal de que cada Estado tenía su propia raison d’etat y puesto a esto siempre buscaría velar por sus intereses, y que de alguna forma ayudaría al progreso y la seguridad de los demás Estados.
—Richelieu subsidió a los enemigos de sus enemigos, sobornó, fomentó insurrecciones y puso en juego una extraordinaria variedad de argumentos dinásticos y jurídicos y triunfó a tal punto donde la guerra se prolongó decenio tras decenio, hasta que finalmente el nombre más apropiado de esta guerra fue la de mayor duración denominada: la Guerra de Los Treinta Años.
Esto me lleva a pensar en quién se basó Henry Kissinger cuando su allegado, el señor Nixon, que estaba aspirando a un puesto en la presidencia de Estados Unidos planearon un ataque contra centro noviertnamitas desde el vecino Camboya, pero, ¿qué tiene que ver Nixxon en relación a lo dicho? Henry era un hombre sumamente inteligente que sabía hacer las cosas, y siempre destacó en la política exterior, así que cuando Nixxon estaba para la presidencia existían rivales de este por la competencia del puesto, la inteligencia de Henry que buscaba un puesto de suma importancia en la política de Estados Unidos tenía relación con estos dos, sin que estos se dieran cuenta absolutamente, o sea, en pocas palabras servía a los dos pues sabía que uno de ellos sería el próximo presidente y esto le generaría lo que Henry buscaba.
...