LA DISCIPLINA SUPERIOR AL TIEMPO.
Enviado por roma81pc • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
LA DISCIPLINA SUPERIOR AL TIEMPO.
Es el tiempo importante en los proyectos? Acaso no se puede cumplir sin necesidad de realizar un cronograma? Estas y muchas otras preguntas son las que se realizan contantemente en la consecución de un proyecto. Todos los profesionales pasan horas, días y quizás años indagando sobre cual es la mejor manera de plantear un proyecto y de como debe ser la administración del tiempo, pero más allá de esto es conocer la importancia de que el tiempo es efímero y que realmente lo que importa al momento de cumplir un proyecto es la organización y orden que se tenga para el mismo. Realizando un cronograma en el cual se detalle uno a uno los pasos y actividades para cumplir los objetivos es suficiente para el desarrollo de cualquier actividad o proyecto.
Los enfoques para el desarrollo de proyectos, se fundamentan en cumplir en un periodo de tiempo las actividad definidas, pero cuando se evalúa más al detalle el éxito de cumplir a tiempo un proyecto es la disciplina es así como Miguel Guzmán en su articulo de 2011 “La disciplina es, básicamente, la capacidad de pasar a la acción aunque no tengamos motivación. Se trata de un recurso personal y como tal podemos desarrollarlo al igual que cualquier otro de nuestros recursos, características o habilidades. Con una mayor disciplina tendremos la capacidad de pasar a la acción más rápidamente, con menor esfuerzo, y cada vez de forma más independiente de nuestro estado interno y de nuestra motivación. La disciplina nos es especialmente útil en aquellos casos en que la motivación para realizar una tarea no es inmediata, sino que se consigue tras un esfuerzo sostenido a medio o largo plazo”.
Basados en esta teoría la utilidad de la disciplina tiene una mayor aplicación en el desarrollo de los proyectos, de nada aplicaría la administración del tiempo si no es posible contar con la disciplina necesaria ya que los plazos del tiempo pueden ser variables o cambiados a la necesidad de aquel individuo que no cuenta con el sentido de responsabilidad necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos. El éxito depende de varios pasos que deben ser aplicados de modo sistemático y ordenado a continuación evidenciamos parte de esas actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
- Aceptación: saber qué nivel de disciplina tenemos, de qué somos capaces y de qué no
- Fuerza de Voluntad: la capacidad de actuar con energía en un momento determinado, aunque no se sostenga en el tiempo
- Trabajo Duro: la capacidad de hacer lo que es difícil y retador
- Laboriosidad: la capacidad de realizar el trabajo, es decir, aplicar el tiempo y el esfuerzo necesario hasta que esté hecho, aunque sea algo rutinario y aburrido
- Persistencia: la capacidad de seguir adelante cuando perdemos la motivación, el esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo.
Dicho de otra forma no es el éxito de cumplir un proyecto a tiempo, es el arte de crear la disciplina en todas las personas implicadas en los proyectos y de la manera como realizan de manera ordenada la entrega de las actividades propuestas en un cronograma inicial.
Cuando se logra activar la disciplina de manera constante se logra identificar la naturaleza de la de la mente. “La disciplina se puede definir como la capacidad de observar y tranquilizar la mente. Para ser más sensibles, poder percibir nuestro comportamiento mental y darnos cuenta de la naturaleza de la mente, inicialmente tenemos que seguir disciplinas impuestas desde el exterior. ¿Por qué? Porque con el tiempo estas disciplinas crean en nuestra personalidad un ambiente propicio. (“The Purpose of Discipline, Swami Niranjanananda Saraswati”http://www.yogamag.net/archives/2005/lnovdec05/pordis.shtml ).
Yokoi Kenji Orito Días (2014), demuestra en su conferencia “Liderazgo con propósito” “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia” es de estas percepciones que salen de análisis de países desarrollados como Japón, que basados en este principio han recuperado su país ya en diversas ocasiones después de Hiroshima y Nagasaki, maremotos y terremotos, para los cuales no están preparados los demás países.
Cuando se analiza la capacidad que tiene el ser humano para ser disciplinado y las metas que consigue siéndolo, se logra identificar que el tiempo para la ejecución de proyectos no tiene sentido y no se lograría cumplir si cada actividad planeada para los objetivos, no se realizan con disciplina y orden. Los ejemplos de países como Japón son el reflejo de que la disciplina es el arte que desarrolla el ser humano para cumplir las metas propuestas en el tiempo propuesto.
...