LA DIVERSIDAD AULICA
Enviado por rosytiburciovive • 22 de Marzo de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 823 Visitas
INTRODUCCIÓN
“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
Sino los pensamientos y acciones de los demás”
“Una escuela inclusiva es aquella que adecua para que todos los alumnos puedan aprender, para que sea un currículum común, y lo hace compartiendo un espacio y un tiempo escolar, porque detrás de cómo y de qué se enseña hay unos determinados valores que configuran una forma muy determinada de vivir " (Pere Pújalas Maset, 2001).
Actualmente se habla con mucha frecuencia de mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, lo cual exige que cada escuela y cada docente, reflexionen y planifique de forma conjunta la acción educativa más acorde a su propia realidad. En educación, dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales.
Este trabajo tiene como objetivo principal expresar algunos aspectos importantes relacionados con la integración educativa y la inclusión de los alumnos que presentan necesidades educativas con/sin discapacidad, mencionando lo importante que es la participación de todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: padres de familia, alumnos, docentes, etc. y recalcando lo indispensable que resulta el hecho de realizar los ajustes necesarios que promuevan la participación del alumnado en todas y cada una de las actividades implementadas por los docentes, atendiendo a la diversidad a través de estrategias metodológicas inclusivas.
“La diversidad áulica, una estrategia metodológica inclusiva”
En nuestro país se han llevado a cabo grandes esfuerzos para que haya una mejor educación integral e inclusiva para los alumnos que presentan necesidades educativas con/sin discapacidad poniendo en práctica varias acciones que permitan el acceso de estos educandos en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
El ser una escuela Integradora e Inclusiva, implica hacer un cambio donde se proporcionen las condiciones adecuadas, con los apoyos necesarios que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
“Una de las mayores barreras que se enfrentan en las escuelas es el hecho de considerar que los docentes no están preparados para atender a la diversidad, habría que reflexionar qué puede significar la expresión “estar preparados” o “no preparados”, qué se entiende de esa afirmación a propósito de un supuesto “saber qué hacer” ante cada niño, ante cada lengua, ante cada aprendizaje, ante cada forma de estar en el mundo”.
La tarea no es fácil, día a día los docentes se enfrentan a una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, de entender que su labor está en cambio constante porque va en función de las características individuales de sus alumno, es por ello que las programaciones didácticas deben elaborarse de modo que todos puedan aprender, estas han de ser comunes, pero diversificadas.
“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman.”
La respuesta a la diversidad no consiste en adoptar unas medidas dirigidas a pocos alumnos, sino en programaciones didácticas donde se plasme y se ponga en práctica una metodología que incluya estrategias que promuevan la construcción social del aprendizaje, la participación activa del alumnado, la motivación, la funcionalidad del aprendizaje, la cooperación
...