ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DUALIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

NSAYO

LA DUALIDAD :PLACER, PASIÓN O ESPIRÍTU: mbohorquez

Epígrafe: “La dualidad es el camino mediante el

cual lo queremos todo, pero sin

dejar Lo que tenemos y

debemos conseguir.”

Luís Gabriel Carillo Navas

La insoportable levedad del ser: Milan Kundera

LA DUALIDAD : PLACER, PASIÓN O ESPIRITU

La Insoportable Levedad del Ser es una novela del escritor Milan kundera publicada

en el año de 1984, situada en Praga en el año de 1968, su autor trata situaciones cotidianas sobre la pareja , los celos y la sexualidad con un sentido trascendental sobre dudas existenciales como lo es la dualidad ( relación entre el alma ,cuerpo)

Es entonces metódico afirmar que no es posible la existencia del cuerpo sin el alma y del alma sin el cuerpo, según Kundera la levedad buscada por el cuerpo en el sexo y la promiscuidad conlleva a un peso (espiritual) que nos derriba y nos aplasta contra la tierra , es por tanto que la relación alma-cuerpo esta atada a la existencia de un ente físico que sienta pasión y placer que el alma disfrute , el cuerpo es la complementación del alma , porque el placer físico es el alimento del alma , es así como lo ratifica en varias oportunidades San Agustín de Hipona y Parménides.

Según el filosofo y religioso de la edad media San Agustín de Hipona . “ La cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; el alma no puede ser sin él dichosa. Ésta fue creada de la nada” . esta hipótesis ratifica la proposición de Kundera , que el cuerpo corruptible sacia las necesidades del alma puesto que sin el mismo , el alma no alcanza a cubrir sus necesidades para ser próspera , de la misma manera plantea la posibilidad de que “la pasión es la raíz común del amor” , por consiguiente sin placer no es posible que exista empatía entre cuerpo y alma.

Igualmente Parménides dijo : “ Lo mismo es el pensar y el pensamiento de que el Ser es; pues sin el Ser, que se ha convertido en expresión, no puede encontrarse el pensar”. Esto explica que el ser físico y tangible es el ser que piensa y se puede suponer por ende que un alma sin cuerpo no es pensante y por consiguiente no siente , porque es esencia más no ser.

Esto implica que un ser no puede sentir si no tiene una definición corporal .

Un alma requiere de un cuerpo para adquirir experiencia y conocimiento , y esta vivencia se alcanza a partir del cuerpo , ya que sin el cuerpo el alma solo sería la esencia y en busca de adquirir esta experiencia , como es el caso del mito del carro alado , donde las almas caen por “accidente” en un cuerpo, para adquirir este tipo de conocimiento y experiencia, pero al no adquirir este conocimiento, no se podría perfeccionar como ente.

La experiencia del cuerpo forja al alma, de acuerdo con las vivencias que se tengan a lo largo de una vida es esto lo que define los rasgos de personalidad y carácter como lo es en el caso de Sabina y Teresa a quienes el autor describe cada uno de los momentos, lugares, y situaciones que marcaron su vida y forjaron la personalidad rígida pero sin voluntad de Sabina y el carácter débil pero radicalista en algunas ocasiones de Teresa .

De no haber sido por la experiencia vida de cada uno de los personajes del libro, todos los personajes carecerían de rasgos que los diferenciaran e hicieran de ellos una dualidad vista de diferentes maneras.

La discusión de la dualidad que se presenta desde el inicio del libro instruye sobre la capacidad del ser humano por querer mantener lo que su cuerpo desea sin importar lo que el alma sienta, pero en el fondo el alma siempre quiere y se regocija de tener este tipo de rutinas, que llenan el vacío de lo que lo intangible no puede.

El pecado existe por que existe el cuerpo de no existir el cuerpo, no podríamos pecar, y como la Biblia dice “todos somos pecadores” “el que este libre de pecado que tire la primera piedra” esto nos convierte en humanos totalmente falibles.

Y las falencias (que en su mayoría se cometen con el cuerpo) afectan el alma, es por esta razón que no es posible la existencia de un cuerpo sin alma y viceversa.

Por otra parte están los hedonistas quienes como doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com