LA Dama Boba
Enviado por icaamano • 1 de Diciembre de 2014 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
LA DAMA BOBA
de Lope de Vega
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Versión: Juan Mayorga
Dirección: Helena Pimenta
Lope de Vega escribió “La dama boba” en 1613, en plena madurez creadora. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha incluido la obra entre los títulos que está representando durante esta temporada dentro del ciclo dedicado al autor.
Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.
Sin embargo, a mi entender, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Desgraciadamente este tema mantiene su vigencia en una sociedad en el que las mujeres continúan siendo discriminadas laboralmente, cargan mayoritariamente con las labores del hogar o son, incluso, víctimas de maltratos físicos. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.
Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Como afirma, Helena Pimenta, directora del montaje, “lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).
Pero no debemos quedarnos sólo con el proceso de madurez intelectual de Finea, la dama boba, pues la otra hermana experimenta un proceso similar pero en otro sentido, en el sentimental, representando ambas, en un principio, dos polos opuestos y que en el transcurso de la obra se irán equilibrando, llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales.
La puesta en escena refuerza la idea del autor de dar un tono ameno y divertido al tratamiento de un tema profundo.
La propuesta escénica de la Compañía Nacional de Teatro Clásico sitúa la acción en un espacio abstracto, compuesto de unos simples tablones móviles, que aísla la acción. Esta escenografía, acorde con el realismo ilusionista en el que se inscribe la comedia, se acerca también a la escasez de decorados con que se representaban las obras en la época de Lope. Así se pone de relieve el papel de la palabra como creadora de la ilusión dramática, algo que era muy del gusto del autor. Completa la escenografía una iluminación sutil compuesta de unas elegantes proyecciones de sombras sobre el escenario que ayudan a situar el espacio y el tiempo de la acción.
La trama está ambientada en la España de los años 30. Según palabras de la directora del montaje: “Ello nos permite sugerir conceptos más cercanos al espectador de hoy y, a su vez, lo suficientemente alejados como para ser observados con cierto distanciamiento.” Es necesario este acercamiento, pues han pasado 400 años desde que se escribió la obra, y el propio vestuario de la época hubiera creado una distancia no deseada, sin embargo, debe
...