LA EDUCACIÓN
Enviado por ANAGABYJS • 10 de Diciembre de 2014 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de Paulo Freire es hablarnos en su libro principalmente de los individuos opresor-oprimido, estos dos polos tan opuestos pero no puede ser uno sin el otro. Es muy importante mencionar que el opresor es un individuo que solo piensa en el poder, él ser más, para conseguir el dominio del oprimido, sumiéndolos en la inferioridad, ya que para el opresor el oprimido es un objeto que puede manipular, dominar, controlar, invadir, etc.
Paulo nos muestra la realidad que vivimos en el mundo, en la educación, en la política, religión, sindicatos. Son en estas instituciones en donde el opresor ejerce su poder al dominio del pueblo, a las grandes masas, haciéndoles creer una falsa generosidad.
En México nuestro sistema educativo es un opresor, según el documental “De Panzazo” El presupuesto destinado a la educación no llega como tal ya que existen desvíos que se quedan en representantes sindicales para beneficios personales. También se involucran mucho la política en los sindicatos, ya que los líderes lejos de crear calidad educativa su único fin es seguir teniendo el poder y por ende los profesores no brindan calidad educativa, su único fin es posicionarse dentro del sindicato.
Los alumnos como oprimidos no exigen una adecuada calidad educativa porque no hay motivación por parte de los padres y profesores, y solo se conforman con recibir su certificado sin haber adquirido los conocimientos necesarios.
También nos dice que el oprimido es el único que puede liberarse y dejar de ser oprimido o convertirse también en opresor según sea su contexto.
La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
“praxis” busca la transformación humanare-totalizarse como practica de la libertad.
DESARROLLO
Para Paulo la concientización no sólo era conocimiento o reconocimiento, sino opción, compromiso. Así que alfabetizar es concientizar, no enseña a repetir palabras sino que coloca al alfabetizado en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra.
La conciencia es conciencia del mundo, el mundo se vuelve proyecto humano: el hombre se hace libre lo que parece ser una visión, es efectivamente, “provocación”; es verdad es compromiso para si mismo.
Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no a la situación que los oprime, así adaptarlos a la vez para una mejor forma de dominación. El opresor en su afán del ser más solo busca todos los recursos que tenga a la mano para confundir al oprimido y hacer de este un títere fácil de manipular y hacerle creer, en una falsa generosidad que de ante mano no existe.
Nos habla de los alumnos como vasijas que deben ser llenados dócilmente ya que el profesor llega narra y narra en vez de comunicarse, tal es la concepción bancaria de la educación, en el que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. La educación debe comenzar por la superación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan simultáneamente, educadores-educandos.
La opresión es un control aplastador, se nutre de la muerte y no del amor a la vida ya que quieren convertir lo orgánico en inorgánico.
Las masas más oprimidas, sobre todo las rurales les dificultan la percepción crítica de la realidad y los mantienen aislados
...