ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el uso racional de la energía?

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón ,etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar o simplemente “derrochar”.

uso eficiente de la energía

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía , si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.

A modo de ejemplo de uso eficiente del recurso energía vamos a hacer el siguiente planteo:

Supongamos que tenemos que hervir agua y solo disponemos de la siguientes fuentes de energía: una corriente de aire caliente a 70 ºC y otra corriente de aire caliente pero de 120 ºC, termodinámicamente hablando y sin importar la cantidad ó volumen que tenga, sabemos que no podremos elegir la corriente caliente de 70 ºC porque no herviríamos el agua . Ahora, con la corriente de aire a 120 ºC podremos tranquilamente obtener el agua hervida.

Porque explicamos esto?, porque si lo llevamos a términos domésticos, con la corriente de aire de 70 ºC si la aplicamos a un sistema de calefacción de una vivienda, tranquilamente podremos tener confortablemente a sus ocupantes en período invernal.

Es evidente que la otra corriente de aire a 120 ºC, también tiene esa capacidad de calefacción, pero lo que queremos resaltar es que estaríamos derrochando energía y además sería peligroso para este propósito.

Otro ejemplo cotidiano sería la iluminación eficaz de un local que según por cálculos de de cantidad de luz se logrará mediante 2 lámparas incandescentes de 100 watts c/u ,sabemos hoy positivamente que cambiando la tecnología de aplicación por lámparas fluorescentes de 32 watt c/u se obtiene el mismo resultado ó aún mejor pero con un gasto de energía eléctrica mucho menor

Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos ( Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.

Si lográsemos un uso eficiente de la energía desde el nivel domiciliario hasta el nivel industrial significaría un ahorro de entre el 15 al 20 % del consumo.

CONCLUSIÓN El uso eficiente de la energía no consiste en racionar o reducir los servicios que ésta presta, sino en utilizarla mejor. El problema no es la cantidad de energía empleada en un proceso, sino la forma más económica de asegurar la calidad térmica y ambiental de los hogares, iluminar adecuadamente las áreas productivas, de esparcimiento y domésticas, transportar personas y mercancías, proporcionar fuerza motriz a equipos, máquinas, herramientas y al sector industrial en general de forma segura y confiable. Es preciso recordar que el problema energético en el mundo no es una tarea que tiene que ser resuelta sólo por los Gobiernos o Empresas Eléctricas, ni por los grandes investigadores o empresarios e inversionistas, es un problema que nos involucra a todos y su solución beneficiara a esta y a próximas generaciones

INTRODUCCIÓN El crecimiento de la economía durante los últimos años se ha traducido en un extraordinario aumento del consumo de energía, que de mantenerse en la misma proporción provocaría requerimientos energéticos que deberían acarrear una respuesta desde el lado de la oferta, que si no tiene en consideración la protección del medio ambiente y de los recursos naturales nacionales, podría comprometer el crecimiento futuro del país. Por lo tanto, el uso eficiente de la energía constituye una de las más importantes opciones tecnológicas para enfrentar los problemas señalados, lo cual no es una teoría nueva, ya que a principios de los setenta la gran mayoría de los países industrializados adoptaron agresivas políticas de racionalización de la energía, para enfrentar los severos aumentos en los precios del crudo y los elevados grados de incertidumbre que se instalaban en los mercados de energía.

• La eficiencia energética sólo tiene sentido en la medida que permite reducir los costos globales de producción. Sin embargo, con algunas teorías se afirma que el uso eficiente de la energía eléctrica no es una opción válida para los países en desarrollo como Venezuela, los que antes de pensar en economías de energía, deberían aumentar su consumo para mecanizar su actividad productiva y mejorar las condiciones de vida de la población. Esta argumentación contiene una falacia, ya que el uso eficiente de la energía no consiste en racionar o reducir los servicios que ésta presta sino en utilizarla mejor.

• 5. Incluso existen evidencias de que los aumentos de productividad y la reducción de los consumos energéticos por unidad de producto constituyen facetas de un mismo proceso. En consecuencia, el problema no es la cantidad de energía empleada sino la forma más económica de asegurar la calidad térmica y ambiental de los hogares, iluminar adecuadamente las áreas productivas, de esparcimiento y domésticas, transportar personas y mercancías, proporcionar fuerza motriz a equipos, máquinas, herramientas y al sector industrial en general de forma segura y confiable.

• 6. El crecimiento de la demanda del suministro de electricidad debe ir asociado al uso eficiente de la misma, que a su vez se sustenta en la modernización del sector e instalación de nuevos equipos. Debemos hacer uso eficiente de la energía para mantener una mejor calidad de vida y permitir a los organismos competentes el tiempo necesario para invertir en este sector, lo que se traduce a largo plazo en la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico.

• 7. En términos generales puede afirmarse que en la mayoría de las instalaciones eléctricas se derrocha del orden de un 10% o más de la electricidad que se adquiere de las empresas eléctricas, debido a una selección y operación inadecuada de los equipos y sistemas de distribución de la electricidad Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com