LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS.
Enviado por Sidmora619 • 24 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 622 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Facultad de Filosofía y Letras.
Licenciatura en Procesos Educativos.
Materia: Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, la información y la comunicación.
Nombre del Profesor: Carlos Arturo Alatriste Montiel.
Nombre del Alumno: Ernesto Isidro Mora Morán.
201543903.
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS.
Fecha: Viernes 8 de abril del 2016.[pic 1]
Introducción.
El tema del que voy hablar es sobre la enseñanza de la “Lengua de señas”, en este ensayo voy a mostrar mi punto de vista sobre la importancia de enseñar este lenguaje que es utilizado para poder comunicarse por algunas personas discapacitadas (Sordomudas.) que como dato interesan en México hay aproximadamente 1.8 millones de personas discapacitadas en las cuales se encuentran las personas que carecen del sentido del oído y el habla.
Es importante conocer más sobre este tema para así también tomar conciencia en la no discriminación que llegan a sufrir estas personas como también las dificultades que se tienen al aprender y enseñar este lenguaje, la mirada algunos especialistas y algunas escuelas o asociaciones que apoyan este tipo de personas.
Este ensayo va dirigido en especial para estas personas que padecen esta discapacidad, mostrar mi punto de vista acerca de este tema y dar mi opinión de todo lo investigado sobre ello pero también va dirigido para todos aquellos que no sufren este tipo de problema pues además de ser un tema de interés, podemos ayudar mucho al apoyar a estas personas como educadores, amigos, familiares o conocidos.
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS.
- ¿Quiénes son las personas discapacitadas?
Son todas aquellas que debido a una deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, tienen limitaciones con sus actividades cotidianas y por lo tanto, les cuesta desempeñarse en el entorno que les rodea. Las deficiencias o alteraciones pueden ser físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, además de que estas limitaciones pueden ser parciales o permanentes.
En México existen aproximadamente 1.8 millones de personas discapacitadas, según estadísticas del INEGI que se realizaron en el año de 2010.
[pic 2]
Gráfica de causa de la discapacidad.
INEGI, 2010.
Una persona discapacitada también puede ser aquella que perdió alguno de los sentidos del cuerpo humano como lo es la vista, el tacto, el olfato, el habla o el oído, estos últimos mencionados (Sordomudos) son a los que haremos referencia a continuación.
- Las personas sordomudas.
Las personas sordomudas son las que carecen del sentido del habla y del oído, generalmente cuando una persona pierde alguno de estos sentidos le es afectado el otro por lo que se les considera sordomudos.
Estas personas al no contar con la audición y al no poder hablar tienen la necesidad de comunicarse a través de una lengua de la cual no se necesita la voz y el medio para poder comunicarse son las señas.
Uno de los especialistas mexicanos y quien nos menciona lo siguiente sobre la lengua de señas:
“Como cualquier otra lengua, la Lengua de Señas Mexicana permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero tiene su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas.”
(Alvarado, 2015.)
Otro autor al que haré referencia es Rayrnond Carhart, quien habla sobre los sordomudos en un texto llamado Hearing and Deafness (La audición y la sordera.)
"El habla, normalmente, se controla por el oído. Quien pierde el oído, fácilmente pierde el habla. Es por eso, que muchas veces hemos escuchado decir la palabra sordomudo.”
(Carhart, 1947)
Este autor, en su libro es de los primeros en manejar el término "Sordomudo" y nos menciona la importancia que es el sentido del oído, algo que me parece importante rescatar es al perder uno de estos sentidos (Oído y habla) normalmente se les ve afectado el otro.
Estas personas al carecer de estos dos sentidos vitales para la comunicación tienen que desarrollar un lenguaje que es conocido como lenguaje de señas o lengua de signos, pero ¿Qué es la lengua de señas?
- La lengua de señas y la educación especial.
Se entiende por educación especial aquella atención específica que se requiere para personas con alguna discapacidad o bien personas con aptitudes sobresalientes que hace que se solicite de atención especial.
En este tipo de educación se requiere de métodos y estrategias específicas para el acompañamiento escolar del alumnado y tienen como finalidad el progreso y apoyo de los sujetos que lo requieran.
Cabe señalar que esta educación esta legislada por la constitución de nuestro país, incluyendo un apartado propio en el artículo 41 de la Ley general de educación y donde menciona que se atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Lenguaje de señas.
El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje nos define por lengua de señas que es un lenguaje completo, consta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas. La gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.
...