LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Enviado por Lucesita Serralde • 14 de Marzo de 2021 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
La enseñanza en el aula.
“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”
Paulo Freire.
La escuela siempre ha sido vista como un factor determinante de éxito en la sociedad, quizá mucho de ello los arrastramos desde siglos atrás, realmente nos enseñan como debiera ser, los contenidos son apropiados, las estrategias son acorde a nuestra época, los docentes están preparados, los aprendizajes te preparan para la vida, se forma verdaderamente a un ciudadano, se podría escribir un sin fin de interrogantes.
Durante estos años en el ejercicio docente me he percatado de la debilidad del sistema educativo, el cual no responde a las necesidades de nuestros estudiantes, es cierto que los conocimientos pueden ser transmitidos y apropiados por algunos alumnos, pero otros quedan en el rezago académico. Se debe dejar en claro que los docentes no siempre son los culpables de esto ya que factores sociales, económicos y culturales influyen en ello. Por otro lado, no debemos tapar la otra cara de la moneda existen compañeros en el magisterio que por no llenarse de papeles o trabajo administrativo prefieren dejar a los alumnos en el abandono académico esperando que el siguiente ciclo pueda apropiar algún conocimiento.
Mi experiencia me ha llevado a la utopía de una nueva escuela, pero la realidad es que nos encontramos ante limitantes para poder lograrlo, trabajar con niños implica ser mediador entre el conocimiento y ellos, es poner en practica lo aprendido, y no siempre tienes todo de tú lado, la carencia de aprendizajes básicos que se van a arrastrando ciclo con ciclo podría ser el mayor reto que encontramos en las aulas, la comprensión lectora es un reto incluso para el mismo docente.
Los niños llegan a la escuela asombrados por entrar a un nuevo mundo, con ilusiones, sueños y alegrías, que se van desvaneciendo poco a poco al descubrir que no es lo que esperaban. Es por eso que los decentes deben ser los encargados de transformar la vida de cada uno de los estudiantes que tienen a su cargo.
Las transformaciones que se dan en el aula entre niños y maestros que comparten un espacio determinado pueden ser admirables. En palabras de Ana Cristina Pérez y Miguel Bazdresh (2010) “El aula, la escuela y la educación están repletas de estos momentos de asombro. Es la manifestación de la convivencia cotidiana”.
Debido a que nuestra sociedad esta envuelta en una constante transformación los decentes se ven en la necesidad de incorporar nuevas habilidades y competencias que les sirvan en el proceso educativo dentro del aula. Algunas de las habilidades que un docente de primaria debe desarrollar son las siguientes: innovación, uso de tecnologías, proceso académico eficaz y permanente, evaluación para mejorar, uso de material lúdico, valores, ética profesional, comunicación asertiva, trabajo entre pares, actualización magisterial, liderazgo, e investigación.
...