LA ETICA PROFESIONAL EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN
Enviado por lauralejandra07 • 30 de Mayo de 2019 • Ensayo • 516 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
LA ÉTICA PROFESIONAL DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
Dentro de los parámetros de la educación la ética se viene impartiendo de os docentes hacía los estudiantes, esto haciéndose presente desde la básica primaria. Mas, sin embargo, en la educación superior ya no se tiene en cuenta puesto que se asimila que al llegar a esta etapa es algo que ya se tiene en cuenta, ahora bien, si enfocamos la ética en el sentido profesional, como la ética que se aplica a una labor fundamental, saliéndose del concepto personal y lo lleva al ejercicio de una práctica desarrollada en desempeño de las capacidades específicas. (Hirsch Adler, A. ,2003,p9). teniendo en cuenta esto, en el campo de la educación se puede hacer referencia a una ética profesional aplicada desde el campo de la docencia, los entes administrativos que participan en las diferentes instituciones y por ende los estudiantes.
Siendo los docentes profesionales con experiencia se asume que la permanencia de los valores que componen a alguien que está para formar personas es innata, aunque frecuentemente es notoria la escasez de estos. En establecimientos universitarios se han evidenciado casos de acoso sexual por parte de los docentes, sobornos de los estudiantes para poder pasar una materia, corrupción desde la parte administrativa afectando el buen desempeño de algunas áreas de la universidad. Desde todos los puntos participativos en el proceso de formación hay continuas fallas en cuanto a ética se trata.
En cuanto a la problemática moral que trasciende en los profesionales de la educación se basan en la falta de deontología que define el lazo entre trabajo y la normas, valores y comportamientos sociales esto hace referencia a que el sujeto que no demuestra ciertos valores en el ámbito laboral ha perdido el apego moral a la buena conducta que alguna vez fue adquirido dentro de su formación, haciendo notar que una de las causas puede ser la ausencia de conciencia al establecer malas prácticas dentro de la institución educativa y por ende dando este ejemplo a las personas que están en proceso de formación. (W. Gichure, 2009, p.259)
La ética profesional en un ente educativo, representa la base para la formación de nuevos profesionales íntegros, responsables y correctos, por lo tanto, al estar ausente en algunos de los que participan en el proceso presentará aún más falencias a futuro, dejando esto como una cadena de ejemplo-aprendizaje de este tipo de conductas que atentan contra los principios básicos de la educación.
El denunciar, llamar la atención y no ser partícipe de las situaciones donde los valores se ven perdidos, favorece a la desaparición de las conductas que arraigan problemáticas severas como la corrupción dentro de un establecimiento y demostrando que para educar se necesita más que un título universitario y una “palanca” administrativa. Un docente que demuestra ser ético deja ese ejemplo para con sus estudiantes y es allí donde ellos lo aplican.
...