LA EVALUACIÓN HOLÍSTICA UNA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ACTUAL
Enviado por Mec Cita • 12 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.978 Palabras (12 Páginas) • 193 Visitas
Índice
RESUMEN i
PISICHAYNIN ii
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO DEL TEMA 2
La Evaluación en el MESCP 2
Problemática de la evaluación Holística 4
El Verdadero Enfoque que debe darse a la Evaluación Holística 6
CONCLUSIONES 8
Bibliografía 10
RESUMEN
El presente ensayo hace referencia a los enfoques y las tendencias actuales en la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva holística; analiza las posibilidades que ofrece al profesorado la evaluación holística, con la intención de ampliar y enriquecer sus concepciones acerca de la evaluación de los estudiantes y contribuir así, a la mejora de sus prácticas evaluativas, se presentan los enfoques planteados por el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, bajo la Ley 070.
Se recurre además a algunas conceptualizaciones de autores representativos del campo y, se reflexiona acerca de la problemática que afrontan actualmente algunos maestros con respecto a la evaluación del aprendizaje.
Cabe aclarar que las experiencias personales y la propia observación de este aspecto en la interacción con otros maestros han permitido interpretar algunas de las realidades expresadas en este trabajo, además de configurar su temática al ser causa de preocupación.
Este ensayo tiene como finalidad principal analizar las posibilidades que ofrece al profesorado lo que se ha denominado recientemente como evaluación holística, con la intención de ampliar y enriquecer sus concepciones acerca de la evaluación del alumnado y contribuir así, a la mejora de sus prácticas evaluativas.
PISICHAYNIN
Kay qillqa wakichiyqa simp’asqa yachaqaymantapacha kunan imaynamantataq yachakuyta chanichanamanta parlarin; tukuy yachachiqkunaman imaynataq simp’asqa yachaqaypi chayninchay kasqanta rikuchin, ajinamanta yachachiqkuna chaninchaymanta yuyay yachayninkuta t’ikarichinankupaq chantapis layan chanichayman kaqkunata yachaqayninkuwan yaparinankupaq, kaytataq Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo kay 070 kamachiypi ñisqanmanjina qhawachikun.
Ajinamantallataq aswan yuyay atiyniyuq qillqaqkunata waturikullanataq, jinamanta kunan pachapi wakin yachachiqkuna chaninchaypi ch’ampayninku kaqkunata yuyay ukhunchayta riqsichikun.
Chantapis kawsayninkupi, sapa p’unchaw llamk’ayninkupi imayna yuyay taripasqankutapis, ukhuncharikullantaq, jinamanta wak yachachiqkunap imyanapunitaq chiqa llamk’ayninku kasqanta yacharikun ajinaspa kay ch’ampayqa phutiy kayninta rikuchispa ima.
Kay qillqa waikichiyqa kunanpi sim’aspa yachaqaymanjina, yachachiqkunap imayna laya chaninchaykunatataq kasqanta riqsichinayan, ajinamanta yachachiqkunaman chaninchaymanta yuyay yachayninkunta yaparinankupaq, chantapis chaninchay amañayninkuta allinchayninpi jatunchachinapaq ima.
LA EVALUACIÓN HOLÍSTICA UNA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ACTUAL
INTRODUCCIÓN
Nuestro país ha atravesado muchos cambios en lo referente a educación a través de su historia. Los modelos educativos han respondido casi siempre a modelos políticos y a sus intereses, pero se han centrado muy poco en el estudiante, sus necesidades y el aporte que significaría para sus comunidades el hecho de que su educación sea la adecuada.
Con el diseño y puesta en marcha del Modelo educativo Sociocomunitario Productivo, se ha procurado situar la atención en el educando como sujeto, es decir, como persona integral, capaz de modificar su realidad y contexto usando sus aprendizajes, saberes y conocimientos, así como sus habilidades como herramienta de cambio, para lograr el ideal del Vivir Bien.
En ese contexto, se ha planteado una educación holística, en la que se aborden de manera integral, cada una de las dimensiones del Ser; en la que se compruebe que cada una de estas dimensiones ha sido desarrollada adecuadamente.
Sin embargo, desde la perspectiva del docente, encontramos que emprender este cambio, después de haber pasado por modelos menos abarcadores, tiene algunas dificultades. Una de las más evidentes es la que tiene que ver con la evaluación, pues se observa que a pesar de las orientaciones recibidas para llevar a cabo este proceso, aún quedan algunas dudas.
En el presente ensayo, no sólo se analizarán estas dificultades, sino también se dará una mirada crítica al planteamiento de la evaluación holística, ofreciendo un punto de vista equilibrado de su aplicación en nuestra realidad educativa. Habiendo observado la realidad que dificulta el momento de la evaluación se ha visto por necesario hacer una minuciosa investigación y al mismo tiempo una exposición escrita de las razones que atañan este momento.
DESARROLLO DEL TEMA
La evaluación del aprendizaje constituye una importante función que todo profesor debe saber realizar como parte de su actividad docente, sin embargo es frecuente constatar la existencia de diversas dificultades que afectan la calidad de la misma.
La evaluación, entendida como un proceso de investigación sobre la práctica, estimula el conocimiento, permanentemente revisable, sobre la labor docente (Costamagna, 2014).
Para comprender el desarrollo de la práctica evaluativa hay que analizar cuál es la concepción teórica general que sobre la misma se tiene en el actual Modelo Educativo vigente.
La Evaluación en el MESCP
La evaluación tradicionalmente se ha circunscrito al examen convencional y su estrechez ha promovido aprendizajes de tipo rutinario y memorístico; pero este tipo de evaluación, con la implementación del Nuevo Modelo Educativo debe ceder su lugar a una evaluación que actúe en beneficio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir sin excluir a ningún sujeto ni a cada una de las dimensiones del mismo, pues la educación debe ser entendida como “el acceso a la cultura y a la ciencia –bienes comunes históricamente construidos-, el reto que cada profesor tiene es no dejar a nadie fuera” (Álvarez Méndez, 2000). Tomar conciencia de este hecho es comprometerse con modos razonables de actuar con cada sujeto que se encuentre bajo nuestra responsabilidad educativa para asegurar la completa participación del saber
Según lo planteado por el Ministerio de Educación, la evaluación continua siendo un ámbito donde se observan los avances en los procesos educativos, pero ya no se hace bajo la lógica de la educación tradicional la cual limita los criterios de evaluación a la sola medición de la acumulación de conocimiento y actitudes centradas en la escuela como esfera separada del contexto más amplio del que forma parte, más por el contrario “la escuela debe entenderse como un actor
...