ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN Y LA ENSEÑANZA ENSAYO.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

ENSAYO

LA EVALUACIÓN Y LA ENSEÑANZA

MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

MAESTRA: M.I.E ANA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ.

ALUMNO: L.E.E AARÓN ROSENDO CABALLERO LOZADA.

FECHA: MARZO DE 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………. 3

ANTECEDENTES……………………………………… 3

OBJETIVO GENERAL…………………………………. 5

OBJETIVO ESPECÍFICO………………………………..6

JUSTIFICACIÓN…………………………………………. 7

CONCLUSIÓN…..……………………………………….. 8

BIBLIOGRAFÍA………………………..………………… 8

INTRODUCCIÓN

La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje significativo, pero debe usarse de manera adecuada. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas lo reforzará; en lugar de ello, el foco debe estar en ayudar a que los profesores usen la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes. El valor que puede tener la evaluación en el proceso mencionado, como también para calificar el trabajo y registrar logros que han logrado el maestro y los alumnos, a fin de subir o acomodar los estándares de logro establecidos.

La evaluación debe ser un poderoso instrumento para el aprendizaje, no tan sólo una solución política para los problemas percibidos sobre los estándares y la rendición de cuentas.

ANTECEDENTES

El propósito de la evaluación es mejorar los estándares, no tan sólo medirlos. Si realmente se va a utilizar para ayudar al aprendizaje, las respectivas iniciales han hecho poco en cuanto a la necesidad de cambiar la práctica. Esto no es negar que los maestros precisen respaldo con su trabajo de calificaciones, pero aquí la preocupación es argumentar que se necesita ayuda de índole diferente a fin de fomentar la evaluación para el aprendizaje, y que es a esa clase de ayuda a la que no se le daba la suficiente atención.

La educación ha evolucionado a lo largo de las épocas, de esta misma forma su evaluación, siendo en un primer momento donde el docente era la máxima autoridad y lo que hacía o decía en clase era absoluto, el alumno tenía que aprender o memorizar lo visto en la clase y esa era la forma de evaluar, si respondía de la forma que el docente creía adecuada estaba aprobado,  no tenía pauta para dar una opinión acerca de los temas. En los tiempos actuales la educación ya no se centra en los maestros, se toman en cuenta al alumno y sus características como objeto central de la misma, por lo que ahora la forma de evaluar ha cambiado.

Durkheim, afirma  “no hay algo que permita asociar al examen con las prácticas pedagógicas” y hace mención que en ese tiempo solo había tres tipos de exámenes: el de bachiller, el de licenciatura y el de doctorado. Solo presentaban exámenes aquellos que se sabía lo aprobarían y solo se utilizaba como un medio de legitimar socialmente a una persona madura intelectualmente.

De ahí que la utilización del examen como instrumento para determinar el nivel educativo de una persona, para conocer quien es apto o no para estar en dicho nivel, o para dar cuenta del prestigio académico de algún docente, investigador o funcionario educativo, resulta en el espacio de la educación pública, como es el caso de la mayoría de las instituciones educativas actuales, una práctica también muy legitimada socialmente y pedagógicamente, incluso legalizada estatutariamente en términos de la administración pública.

Dice Díaz Barriga que en el siglo XVII, surgieron dos corrientes de pensamiento que dotaron de sentido a las prácticas de evaluación: la de La Salle y la de Comenio.

En cuanto la perspectiva de la evaluación de La Salle, ésta consistía en la supervisión permanente a través de la aplicación diaria de un examen, el cual, entre les daba la posibilidad de vigilar y controlar a los alumnos durante su aplicación y dependiendo de los resultados de la evaluación se les daba un castigo o recompensa. A diferencia de la concepción lasallista respecto al examen, Comenio consideraba el examen como una metodología, un instrumento que le permite al maestro resolver problemas de aprendizaje. El examen, por tanto, representa un instrumento de apoyo al aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la evaluación es detectar la situación real y actual de los alumnos o escuela, partiendo de este principio se puede dividir en 3 objetivos principales.

Medir el conocimiento

Las evaluaciones ayudan a medir el conocimiento, habilidades y actitudes basadas en el trabajo escolar o en un programa en específico para que la escuela mejorar basada en estos exámenes, a través de las evaluaciones las escuelas pueden saber qué cursos y programas cumplen con lo esperado.

Investigación

Las evaluaciones desarrolladas por las pruebas estandarizadas, tales como los exámenes PISA o PLANEA, proveen a los consejos educativos temas de investigación. Por ejemplo, cuando reciben y procesan las calificaciones de las pruebas de los estudiantes, utilizan los datos para validar los estudios o las instrucciones de los planes y los currículos específicos para alcanzar los objetivos de las pruebas y los logros de los estudiantes.

Mejoras

Las evaluaciones educativas, así como las pruebas estandarizadas, permiten a los docentes y  directores saber en qué área necesitan trabajar más. Al reunirse en los CTE se hace una evaluación de los resultados de los alumnos por materia, de esta forma en plenaria se planean mejoras en la metodología y/o estrategias para la enseñanza de temas en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com