LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REGIÓN
Enviado por alfa1234 • 14 de Abril de 2015 • 5.461 Palabras (22 Páginas) • 399 Visitas
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REGIÓN.
La distinción de regiones a diversas escalas ha sido un objeto geográfico rico, complejo y a la vez impreciso, ya que la regionalización se debe realizar sobre la base de diferencias, aunque estas sean relativas y no tengan la importancia real que se les ha atribuido en muchos casos. La división del espacio en unidades distintas y precisas responde a una necesidad política evidente y antigua. Fue solo en el siglo XVIII cuando se manifestó la búsqueda de una división racional del territorio y cuando apareció el término región. Desde entonces, la región se afianzo y su contenido llamo la atención de numerosos investigadores.
Hasta el siglo XVIII se utilizan marcos políticos y administrativos como divisiones regionales. A partir de la segundad mitad de esta centuria aparecen nuevos elementos que convienen tener en cuenta. En la historia del pensamiento geográfico el despliegue conceptual y terminológico alrededor del vocablo región ha durado, hasta alcanzar nuestros días, unos doscientos años.
Concepto de región
El concepto de región (del latín regĭo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional:
• Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geosistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
• Región fisonómica o región-paisaje: dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones-paisaje se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositados sobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería entre otros).
• Región humana o geográfica: ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas, entre otros).
CLASES DE REGIONES.
La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos, la región amazónica y la región centro-oriental. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.
• Región natural Los Andes
En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano. Constituye una prolongación de los Andes Colombianos, los cuales al llegar al Nudo de Pamplona (Colombia) y también la de Táchira (Venezuela) se bifurcan en dos cadenas: La Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida o de los Andes venezolanos. Se encuentra en sus cimas el pico más alto del país: Pico Bolívar (5.007 metros). Este sistema constituye un mosaico geológico, donde aparecen tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
• Región natural Cordillera Central
Es una continuación estructural del arco insular de la región Oriental del Caribe, comprendida entre la Zona Costanera Norte-Centro-Oriental y la depresión de los llanos. Abarca sólo un 3% de la superficie total del país y la región más densamente poblada. Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este. . La máxima altitud que presenta el tramo central es el Pico Naiquatá con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral. En los valles interiores del tramo Central de la Cordillera de la Costa, se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay.
• Región natural Cordillera Oriental
Esta unidad se ubica al Norte de Venezuela, entre la Depresión de Yaracuy, el Golfo de Paria, los Llanos y el Mar Caribe, con una extensión de 40.000 kilómetros cuadrados. Se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día continúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas. Está separada de la Cordillera de la Costa, la cual termina en Caripe, por la cuenca de Cariaco y aquí se encuentran las penínsulas de Araya y Paria, unidas a Venezuela por un istmo de unos 80 kilómetros de ancho entre los golfos de Cariaco y Paria.
En la serranía destaca el macizo de Turimiquire (2600 m) entre otras montañas que no superan los 1500 metros la cual termina en Caripe, donde se encuentra la más famosa formación cárstica: la cueva del Guácharo. Mar adentro destaca la multitud de islas. En el tramo costero que da al oeste de la península de Araya se ubican las salinas del mismo nombre.
• Región natural Formación Lara-Falcón
Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km2. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).
En el sistema montañoso Falcón-Lara se distinguen las serranías siguientes: Sierra de San Luis, Sierra de Buena Vista y Sierra de Baragua. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte.
La Península de Paraguaná está constituida por una isla unida al continente por el Istmo de los Médanos. Este se caracteriza por la presencia de grandes depósitos de arena, con alguna
...