LA EXPERIENCIA PREESCOLAR: JUEGO COMUNIDAD Y REFLEXION
Enviado por canda1125 • 27 de Abril de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
LA EXPERIENCIA PREESCOLAR: JUEGO COMUNIDAD Y REFLEXIÓN.
Los preescolares japoneses pasan largos ratos jugando libremente en ambientes ruidosos.
El papel fundamental del jugo libe en la va preescolar de Japón h sido confirmado por otros investigadores, tanto en estudios etnográficos como en muestras amplias.
EL PROGRAMA DE PREESCOLAR: EL JUEGO COMO FACTOR FUNDAMENTAL.
Por “juego libre” se entiende que los niños eran completamente libres para elegir lo que querían hacer; no elegían entre un conjunto limitado de actividades propuestas por maestras.
La mitad de día escolar invertido en juego libre no tenía reglamentación y a menudo el que os niños corrían libremente de un salón a otro y afuera en el patio de juegos.
El juego libre no es solo una manera agradable de pasar el tiempo, sino que ofrece la materia prima fundamental de lo que se llega a ver como las dos grandes metas de la educación japonesa: fomentar los vínculos entre los niños y formar su disposición y capacidad para vivir en grupo.
UTILIZANDO EL JUEGO LIBRE ARA FORMAR UNA COMUNIDAD
Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural las educadoras de preescolar utilizan estos contactos naturales como andamiaje para la formación de la comunidad.
Las maestras apoyaban la transformación de juegos a pequeña escala en empresas de gran escala de diferentes maneras.
La baja proporción de alumnos por maestra y los orígenes progresistas cristianos de esta escuela la colocan en un lugar separado respecto a las demás preprimarias japonesas.
OTRAS ESTRATEGIAS PARA FORMAR LA COMUNIDAD
Parte de ser una comunidad consiste en rituales compartidos y todos los salones tenían rituales de cantos, bailes, saludos o discusiones sobre lo sucedió durante el día. Estos rituales varían enormemente; algunos eran muy breves, como las canciones, saludos o introducciones de los monitores que cada dia comenzaban las actividades en la preprimaria.
Los eventos de preescolar ponen énfasis en la diversión, la participación de todos los miembros de la comunidad escolar y en reconocer el crecimiento o logros del grupo en su conjunto. Los cantos, bailables, ceremonias y proyectos de arte eran una oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad de “amigos” o a una “familia”. Todos los preescolares de la preprimaria Trinity comenzaban el día cantando y representando una canción que simbólicamente volvía a reunir a la “familia” de preescolar después de todas las horas que habían estado separados.
APRENDIENDO A SER UN MIEMBRO REPSPONSABE DEL GRUPO: EL PAPE DEL JUEGO LIBRE.
Además de vincular a los niños en actividades compartidas y placenteras, el juego libre proporcionaba las bases para una segunda meta primordial de la vida preescolar de Japon: aprender a ser un miembro educado y responsable del grupo.
Las
...