LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA
Enviado por FernandoArgueta • 20 de Abril de 2015 • 474 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA, MAYO 1
La mujer y la historia, parecen desvinculadas por los designios del machismo. Desvinculadas porque a la mujer se le da participación al margen de las luchas obreras y políticas, en consideración de su “debilidad y fragilidad”, justificación superficial y vana que ha derivado en dolor y penurias, que hasta ahora se hacen evidentes.
El sistema patriarcal en el que vivimos es un sistema basado en las diferencias de poder entre mujeres y hombres, y por tanto en el dominio de los hombres sobre las mujeres. Gran parte de ese poder se basa en un distinto acceso a los recursos económicos como la tierra, el capital o el empleo, lo que ha limitado enormemente la autonomía y la libertad de las mujeres y las ha llevado a una situación de dependencia. A eso habría que unir el haber asignado a las mujeres casi de manera 'natural' los trabajos de cuidados no remunerados que han redundado en esa falta de autonomía y libertad.
Aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo.
Las mujeres continúan tropezando con barreras que se oponen a su potenciación económica y a sus actividades empresariales. Entre esos obstáculos se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración y frecuencia de promoción inferiores por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas. Las mujeres rurales y las trabajadoras migrantes se ven afectadas durante los períodos de crisis económica en que son mucho más vulnerables al desempleo y suelen verse forzadas a soportar una carga aún mayor de trabajo no remunerado.
Las mujeres trabajadoras, desempleadas y pobres, tienen muy poco para conmemorar, justamente porque su situación de oprimidas viene siendo usada por la industria para aumentar la explotación de la “mano de obra femenina” que ya es más de la mitad de la fuerza de trabajo en el mundo.
Principales víctimas de la discriminación racial y sexual, de la persecución contra la inmigración, del fanatismo religioso, de las redes de prostitución, del trabajo semi-esclavo, en fin, de la sobre-explotación, las mujeres son un “sujeto” decisivo en la lucha por la liberación social de la clase trabajadora. La función reproductora de las mujeres ha seguido siendo percibida como una señal en el mercado laboral. En un esfuerzo para promover un cambio de actitud, algunos gobiernos han adoptado políticas para armonizar las responsabilidades laborales y familiares en lucha.
Cada vez se reconoce más la necesidad de promulgar leyes específicas y elaborar políticas para reforzar las aptitudes ejecutivas y profesionales
...