LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL
Enviado por ELGALACTICO • 30 de Octubre de 2014 • 992 Palabras (4 Páginas) • 463 Visitas
La Familia es el núcleo donde se forma la sociedad, es llamada la “célula básica de la sociedad”, por esta razón esta no debe de ser ignorada; en la familia se adquiere la identidad personal, los hábitos, costumbres, la religión; a través de la familia se transmite la cultura de generación en generación y gracias a esta el hombre puede seguir evolucionando en su conocimiento. Cuando se habla de familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana; es un núcleo de complicidad en la corta distancia que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior; es el centro de un tipo de relación privilegiada, espontánea e intensa; es a la vez una escuela de convivencia para los hijos y la transmisora de valores y aprendizajes fundamentales que se realizan mediante las emociones primeras, los afectos fundamentales.
La familia es algo natural y fundamental para toda la sociedad. La familia tiene dos principales lazos que la definen el primero es el vínculo de afinidad: esto se debe a la unión de dos personas reconocida socialmente como el matrimonio. Y el otro es el vínculo de consanguinidad esto significa la relación de sangre entre dos personas como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
Se dice que la familia es una institución social ya que tiene una función socializadora y educadora; educadora por que la intimidad y la relación afectiva no pueden ser enseñados por otra institución; socializadora debido al contacto en la sociedad que los padres demuestran ante los hijos y que estos toman como modelos a estos, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales.
Por lo tanto la familia es un elemento dinámico ya que ha evolucionado a través de los años este fenómeno ha sido a causa a las transformaciones que vivimos hoy como sociedad y que este cambio lo marca factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Por otra parte, la familia tiene diferentes tipos, está clasificada de la siguiente manera:
FAMILIA NUCLEAR: formada por la madre, el padre y su descendencia. Se rige por un principio de parentesco, de tal manera que el núcleo familiar lo constituye, la pareja y uno o más hijos. Este tipo de familia también se conoce como familia “elemental o “conyugal”.
FAMILIA EXTENSA: También llamada familia compleja, se refiere a abuelos, tíos abuelos, bisabuelos, etc., además puede abarcar parientes consanguíneos y no consanguíneos
FAMILIA COMPUESTA: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres, esto quiere decir que comparten sangre por tener algún pariente común.
LA FAMILIA MONOPARENTAL: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general
...