ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FENOMENOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

LA FENOMENOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La principal característica de la fenomenología y contraria a las que tienen origen positivista en las que el investigador debe analizar los hechos con objetividad rechazando todo valor, creencia y cultura, estas corrientes defienden que la realidad es creada por el individuo y que por lo tanto es importante el análisis subjetivo. También se considera que debido a que la verdad está ligada a lo subjetivo, existen factores externos que influyen en los hechos por lo cual es relativa.

La relación entre fenomenología y ciencias sociales ha atravesado por diversas etapas. Visto desde la filosofía, el vínculo entre ambas encuentra sus hitos en el contrapunto que establece Husserl con las ciencias y su un creciente interés por las ciencias sociales; en su reafirmación por continuadores como Schutz y Merleau-Ponty, a pesar de que se distancian de la filosofía trascendental; y en la radicalización de este alejamiento en la “fenomenología no intencional” de Levinas y Henry, para la cual el vínculo entre fenomenología y ciencias sociales se vuelve imposible. Descrito desde las ciencias sociales, el hito fundante de este vínculo es Schutz, quien, al abocarse a una fenomenología de la actitud natural entendida como psicología fenomenológica, las emancipa de la filosofía, pues ya no se fundan en ella sino en el mundo de la vida, ámbito accesible a los métodos de la investigación social. Sin embargo, esta autonomía se ve restringida al supeditarse a una cuestión de método, dejando impensado el estatuto fenomenológico del objeto de la fenomenología social. Con esto, la inexorable relación entre fenomenología y ontología permanece impensada.

También Schutz procura la fundamentación de las ciencias sociales en la descripción de la actitud natural –posición a la que es conducido por un rechazo, esta vez más enfático, de la fenomenología trascendental. Al respecto, argumenta que no es en la fenomenología trascendental sino en la fenomenología constitutiva de la actitud natural donde las ciencias sociales empíricas encuentran su verdadero fundamento. Más aún, argumenta que, incluso si algunos análisis de Husserl se han realizado en la esfera fenomenológicamente reducida, eso no limita su validez para la esfera de la actitud natural pues él mismo estableció que los análisis realizados en la primera son válidos también para la segunda. Así, para Schutz, no es necesario buscar el fundamento de las ciencias sociales en la esfera trascendental sino en el mundo de la vida. Más aún, el mundo de la vida no podría ser el fundamento de todo conocimiento si debiera reducirse.

Luego, este segundo momento en la larga vigencia de esta problemática, presenta tres rasgos comunes: establecer como posible y fecundo el vínculo entre fenomenología y ciencias sociales; presentarlo como una relación de fundamentación de las últimas en la primera;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com