LA FORMACIÓN DE LA IDEA DE NACIÓN: ENSEÑANDO LA NACIÓN
Enviado por Eduardo Alejandro De Luna Pereyra • 23 de Agosto de 2018 • Apuntes • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 3.936 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIDAD 321
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
TRABAJO CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 6, UNIDAD 2, SEMANA 4
ACTIVIDAD 3: LA FORMACIÓN DE LA IDEA DE NACIÓN: ENSEÑANDO LA NACIÓN
PRESENTA
MARGARITA RUIZ LIMÓN
MARZO 2018
Desde tiempos antiguos la educación en México ha sido un factor muy importante, desde que prevalecían los liberales y los conservadores en nuestro país. Estos partidos políticos buscaban siempre lo mejor para la sociedad a su pensar y su creer, lo cual por mucho tiempo esta sociedad estuvo dividida, pero cada uno de estos partidos políticos defendía y realizaba cosas para crear una sociedad bien. Un claro ejemplo de esto es que los liberales jugaban un papel muy importante en la educación en la nación. [pic 3][pic 4]
La conmemoración de la patria y de sus héroes encabezada y organizada por el gobierno, no fue, sin embargo el único componente de los esfuerzos emprendidos por los liberales para institucionalizar a la nación. Estos querían establecer una cultura publica compartida, en la que este concepto pudiera arraigarse y reproducirse, por su parte, esfuerzos sin precedentes por erigir un sistema de educación publica controlado por el estado, en el que los miembros de la comunidad nacional pudieran instruidos acerca de sus derechos y obligaciones, de sus instituciones y su pasado.
A diferencia de otros países la nación en México se hizo básicamente para ser enseñada, para ser aprendida por la mayor parte de la población. La nación creada en México en el siglo XIX se hizo para ser exhibida y fue así como pudo enseñada. Los liberales realizaron esfuerzos para poder establecer una cultura publica compartida necesaria para el crecimiento y desarrollo de la idea de nación, lo cual a través del sistema educativo, no tenía precedentes en la historia del país, pero los resultados de estos esfuerzos fueron limitados. Más allá de los enfoques del nacionalismo, las elites en el poder emplean la maquinaria estatal para difundir e institucionalizar la idea de nación.
El estado liberal abrió espacios por los cuales los proveedores alternativos de educación pudieron transmitir y difundir, no sólo conocimientos, sino también valores distintos y visiones alternativas de nación mexicana, ya que dentro de su idea de nación y del sistema educativo luchaban por la educación del país, a pesar de que después de unas décadas la mayor parte del país era analfabeta, vivía dispersa y en zonas rurales. En este tiempo existía guerra por lo que el estado era débil desde el punto de vista financiero y de los recursos económicos, por lo que era difícil el seguimiento de un sistema escolar, y así poder socializar a los mexicanos como miembros de la nación mexicana. A pesar de estas dificultades existe un factor muy importante: el principio de libertad de enseñanza, que los liberales defendía con vehemencia, daba cabida a enormes diferencias en la educación que los mexicanos recibían tanto en las escuelas públicas como en las privadas a lo largo del territorio de la república.
...