LA GLOBALIZACION
Enviado por nerei • 1 de Marzo de 2015 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 178 Visitas
La globalización
La globalizaciones un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, atravesó de una serie de transformaciones, económicas y políticas que le dan un carácter global.
Globalización hace referencia a la creciente integración de economías nacionales y de los mercados. La globalización tiene varias dimensiones principales que son: productiva, comercial, financiera, tecnológica, cultural y social. La globalización productiva se refiere a la frenética fusión de empresas para operar a escala global, así como el reparto de las fases de fabricación de un bien entre diferentes países, en función de las ventajas ofrecidas por cada uno de ellos; la comercial a la proliferación de acuerdos de libre comercio, uniones aduaneras y mercados comunes que tienden a converger a largo plazo en un mercado único mundial. Se pueden señalar a este respecto iniciativas como el mercado común del sur (Mercosur), el tratado de libre comercio (TLC), la Unión Europea (UE). La tecnológica, centrada en la propagación por todo el planeta de técnicas de toda índole; la cultural, comprometida con la difusión universal de información y manifestaciones culturales por medios como internet o la televisión por cable y por satélite; y la social, referida a la interacción a escala global de los distintos individuos y agentes sociales; por ejemplo los sindicatos y los grupos ecologistas para la reivindicación y logro de sus metas en el nuevo marco global.
LOS RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización no solo ofrece oportunidades, sino que también entraña serios riesgos. Las crisis financieras son un ejemplo del peligro de una creciente liberación de los movimientos de capital que no va acompañada de una regulación y supervisión de los mismos. Cuando se desato en 1994 la crisis financiera en México.
– causante del efecto tequila sobre el resto de mercados emergentes- en unas pocas horas abandonaron este país unos diez mil millones de dólares. Como comprobaron las economías Latinoamérica tras la crisis asiática de 1997, el correcto desempeño macroeconómico no es siquiera garantía suficiente para evitar el contagio financiero procedente de otras áreas del mundo: en ocasiones, la propagación del pánico en los mercados obedece más a razones de índole psicológica- simples rumores que arrastran a los operadores - que meramente económicas. Los partidarios dela globalización arguyen a este respecto la necesidad de profundizar las reformas institucionales e incrementar las tasas de ahorro interno para fortalecer las defensas internas contra las eventuales crisis.
-La propagación de ciertas enfermedades. La facilidad y la rapidez de las comunicaciones extienden el peligro de contagio de ciertas enfermedades que se han convertido en un problema mundial.
-El terrorismo. El mundo globalizado está amenazado por grupos violentos, que rechazan el orden político y social mundial y pretenden derrotarlo mediante el terrorismo.
-Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales se desubican, desplazándose de centros de fabricación tradicionales a lugares del tercer mundo en los que se abaratan costes, por ser los sueldos muy bajos y por no existir sistemas de seguridad social, y eso crea crisis económica y social en los países en los que desaparecen las empresas.
-Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales. En vez de igualarse económicamente los territorios, cada vez se concentra más la riqueza en unos sitios, mientras que en otros desaparecen las fuentes de riqueza tradicionales.
-Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social. La globalización tiende a que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres.
-Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario). Las multinacionales se ubican en territorios de Estados con muy poco poder político y muy poca estabilidad, que no tienen medidas de protección de los trabajadores. Eso hace que los trabajadores sean explotados, se les pague muy poco, y no tengan servicios sociales.
-Daños al medio ambiente. Como las industrias de las multinacionales se ubican en territorios poco desarrollados y con estructuras políticas débiles o inexistentes, en sitios donde no hay conciencia del respeto al medio ambiente, se destruyen los ecosistemas por sobreexplotación.
-Amenaza a la diversidad biológica y cultural. La mezcla indiferenciada de pueblos, y el hecho de que todos los pueblos tengan los mismos productos de las mismas multinacionales, hacen que desaparezcan las culturas tradicionales.
-Riesgo de apremiar excesivamente la capacidad de adaptación de las sociedades y de las estructuras políticas.
-La excesiva inestabilidad de los mercados de capital.
-Crisis financieras.
-De que los beneficios de la globalización solo se concentre en unos pocos sin llegar a la mayoría.
-Que ciertas enfermedades como el SIDA, se propaguen a través del mundo a una velocidad aterradora.
-Que la criminalidad se internacionalice.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA:
Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización ha estado actuando más fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracterice en torno a la economía.
La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos.
Desde este punto de vista debemos incluir un aspecto que ha sido pieza fundamental para la globalización de la economía, este aspecto es la globalización del comercio. La globalización del comercio implica que los países desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.
El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas y centralizadas, estas áreas de intercambio cumplen la función de difundir la información acerca de las condiciones de la oferta y la demanda
...