LA IDENTIDAD DEL VENEZOLANO
Enviado por kellyjbp • 21 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 606 Visitas
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
CSA211 PROF.: Edgar Maldonado SECCION: 38
LA IDENTIDAD DEL VENEZOLANO
Estudiante: Kelly Barrera
Carnet: 1510124
La personalidad es la suma del temperamento y carácter que la acción social forja sobre las personas. No hay rasgos psicológicos naturales que definan y distingan a grupos humanos. Nuestra identidad es la personalidad básica, la compleja separación de rasgos culturales que compartimos como resultado de la evolución histórica. Venezuela no solo es una mezcla de etnias, los habitantes también conforman una contradictoria combinación de características que los definen. Los venezolanos son reconocidos por ser alegres, generosos, nacionalistas, trabajadores, pero también por caracteres opuestos como flojos, vivos, indisciplinados, etc. Se puede decir que su rasgo principal es su mentalidad, la cual en algunos casos, es considerada la causa de algunas de las problemáticas presentes en el país.
El ciudadano venezolano es considerado una persona humanitaria y generosa, esto es algo considerado desde antes, incluso, una notable figura como Alexander Von Humboldt decía que los venezolanos, a pesar de tener un origen humilde, atendían divinamente en sus casas, además en el siglo XX vino la costumbre de la “ñapa”. Se dice que Venezuela es el quinto país más feliz del mundo, y que pase lo que pase, el venezolano tiene la capacidad de ser feliz y divertirse en todo tipo de situaciones. Son humoristas, de todo sacan un chiste, sobre todo cuando se habla de política; a finales del siglo XIX ya había una ejemplo característico de este talento gracias a poetas como Francisco Antonio Delpino y Lamas y su ‘delpinada’; ese humor popular que formaba parte de la protesta política es algo que ha existido en este país durante todos los gobiernos, incluyendo el actual. Algunos venezolanos se distinguen por ser trabajadores, son aquellos que si es necesario madrugan para llegar a su trabajo, trabajan varias horas diarias y luego llegan a su hogar a hacer las tareas que hagan falta, no obstante, esta característica no está presente en todos los ciudadanos. Los venezolanos son muy patriotas, es muy importante que posean esta característica porque el amor a la patria es lo que les da las fuerzas para luchar por una Venezuela mejor, por la Venezuela que todos quieren ver y que les gustaría que sus hijos y los hijos de sus hijos tuvieran.
Todas las características mencionadas anteriormente describen de buena manera a los venezolanos, sin embargo existen otras que no, como por ejemplo su flojera. Históricamente tienen fama de flojos, era una característica que se les atribuyó, injustamente, a las poblaciones indígenas. Hay relatos de los misioneros de la zona de Píritu que decían que algunas de las tribus eran consideradas ‘imposibles de civilizar’ y ‘no dadas al trabajo’. Pero hay que recordar que el contexto estuvo marcado por una conquista violenta que, además, implicó un gran choque cultural, a lo cual se suma el hecho de que las formas de trabajo que se les imponían a estas poblaciones eran totalmente desconocidas para las mismas. Otro rasgo de los habitantes de Venezuela es su viveza, algunos opinan que esa “viveza criolla” tienes su origen en el caribe, se dice que los indios caribes eran profundamente vivos, perseguían la corrupción de las otras tribus y les cortaban las manos a los delincuentes, pero cuando ellos cometían algún crimen no se cortaban ni una uña; esa capacidad de sacar provecho propio a partir de fuentes diferentes, de pensar rápido y actuar, ha dado lugar a expresiones y términos actuales en el lenguaje popular como: estar ‘pilas’ o ser ‘un avión’. La picardía ha secuestrado por completo la psicología nacional del mismo modo que las adicciones han secuestrado por completo la psicología individual de muchas personas. Cuando un adicto en recuperación reconoce a nivel consciente su enfermedad, aprende a actuar sobriamente y sostenidamente a lo largo del tiempo. No por ello deja ser un adicto, pero mejora significativamente su conducta y en algunos casos logra continuar su vida con plenitud y con cambios positivos. Por lo tanto, si una adicción del venezolano es hacerlo todo con viveza, despreciando el trabajo arduo y productivo, de igual modo pudieran bajar su nivel de picardía a un nivel estadísticamente menos enfermizo, para actuar de un modo concordante con los demás arquetipos, y así no afectar la psicología de generaciones futuras.
Una característica destacada de los venezolanos es su mentalidad. Los habitantes de Venezuela poseen una mentalidad colonial, es decir, siguen pensando como si fueran una colonia, un territorio de ocupación donde hay personas intentando trasladar la cultura de su lugar de procedencia. Se ven muchas expresiones de esta mentalidad. Por ejemplo, la falta de estilo en la arquitectura de ciertos lugares es notoria, incluso cuando hayan buenos arquitectos procedentes del país, igual serán ordenados a realizar obras basándose en el estilo de otros países, la razón es simple: porque creen que lo bueno se hace en otros sitios y por eso ellos deben reproducirlo en su país. Esto ocurre con la forma de vestir, y hasta con la forma de comer, está presente incluso a nivel cultural y científico, se puede dar el caso que se quiera saber algo sobre Venezuela y haya que consultar un libro de una persona cuyo origen no es venezolano. Los venezolanos desvalorizan su propio entorno, son muchos los que piensan: “yo debería haber nacido en otro lugar”, tienen plasmado en su mente que la vida es buena en otra parte, no en su país. El impacto de esta mentalidad en la educación de las nuevas generaciones es grave, porque si un joven tiene en la mente que se está educando para irse del país o que tendría una mejor vida en otro lugar, no se está formando realmente. ¿Qué se puede esperar del país si los jóvenes no están dispuestos a quedarse y ayudar al progreso de su nación?
...