LA ILUSTRACION
Enviado por shirley931206 • 4 de Septiembre de 2014 • 574 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Para que se de la ilustración es necesario tener la libertad para hacer uso público de la razón, pero en el medio hay una constante limitación a la libertad invitándose más a obedecer. El uso público de la razón permitido a todo el mundo es lo único que puede traer Ilustración, más sin embargo el uso privado de esta, solo desaceleraría el proceso Ilustrativo. (Entendiendo como uso público aquel que utiliza su propia razón para dirigirse a un grupo y a uso privado aquel que hace uso de su calidad de funcionario, es decir que esta de alguna manera limitado por el pensamiento ajeno). Ahora bien, hay varias empresas de interés público que fuerzan a que algunos miembros de estas se comporten pasivamente en pro de no afectar objetivos comunes. Supuesto esto, más que razonar hay que obedecer; aunque esto no significa que los maestros no puedan razonar, obviamente pueden hacerlo, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de la compañía. Ejemplos claros de esto son: un oficial que recibe la orden de un superior, tiene que obedecer, pero no se le impide en su calidad de entendido, que haga observaciones sobre las fallas del sistema militar; caso contrario, es el de un clérigo que en su calidad de funcionario, hace uso privado de la razón, ya que está en la obligación de pregonar un mandato ajeno; lo que lo diferencia de un doctor, que tiene plena libertad de hacer uso de su razón y hablar en nombre propio. Es así, paradójico pensar, como un líder eclesiástico será siempre pupilo de la iglesia.
En este orden de ideas, se viene a la mente ¿que posibilidad hay de que un grupo de clérigos traten de eternizar y promulgar una única creencia u orientación? La respuesta es sencilla, imposible. Es utópico e impracticable pensar en condenar a una generación a no obtener nuevos conocimientos además de frenar cualquier intento de ilustración, va en contra de todo sentido de la naturaleza humana que está caracterizada por el progreso. En contraposición ah esto, se presenta el interrogante ¿es que un pueblo hubiera podido imponerse a sí mismo esta ley? Podría ser posible que en función de buscar un orden, se acate esta medida por un tiempo corto, pero dando a los ciudadanos y miembros del clérigo la potestad de expresar los desacuerdos que se tengan con el respectivo ordenamiento y respetando la decisión de quienes busque tener una opinión más ilustrada y los que quieren continuar con sus creencias. Aunque es absurdo pretender homogenizar un tema que nadie podría criticar abiertamente sin causar efectos colaterales.
Es posible que el hombre pueda evitar la ilustración por algún tiempo, pero si un hombre no puede tomar determinaciones por si solo, mucho menos podrá un monarca que esta sujeto a la voluntad del pueblo. Es por ello que si este, está en búsqueda de algún mejoramiento necesitara darle a los ciudadanos la libertad que les permitan buscar herramientas que los lleven
...