LA IMAGEN DEL PROFESOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por azgadramirez • 29 de Mayo de 2013 • 2.733 Palabras (11 Páginas) • 848 Visitas
INTRODUCCIÓN
Estamos ante una sociedad que a pesar de la tecnologización y el multiculturalismo está carente de educación. La globalización ha traído consigo exigencias educativas sobre todo con el uso de la tecnología, esta ha revolucionado en este ámbito desde hace algunos años, y aunque para muchos esto sea una ventaja para otros es un obstáculo que no les permite avanzar fácilmente puesto que el miedo a lo desconocido se hace presente.
El docente juega un papel muy importante en la educación y es por eso que no lo podemos dejar de lado, tiene que fungir un papel de relevancia, expresar conocimientos y demostrar que es capaz de captar la atención de la sociedad en la que se desenvuelve.
Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedad carezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer. Es entonces cuando los docentes deben darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los jóvenes estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos, pues la tecnología educativa no basta, y es muy importante que como docente se deje huella en el estudiante.
1.- El docente ante la globalización.
Se está gestando un mundo globalizado. Hoy, las barreras y los límites que había entre nuestros países se derrumban debido a la necesidad de estrechar los vínculos entre las naciones y satisfacer las demandas de desarrollo y productividad del mundo actual; La globalización está cambiando a la sociedad, ofreciendo grandes oportunidades para alcanzar un desarrollo mundial, tanto tecnológico como en el ramo de la educación, los cambios que se están gestando atacan fuertemente esta área pues en la actualidad cada vez es más necesario que en las escuelas se preparen personas con la capacidad de pensar creativamente para con ello descubrir soluciones a los problemas que día con día surjan en este mundo globalizado. “Una sociedad basada en el conocimiento solo puede darse en un contexto mundial abierto e interdependiente, toda vez que el conocimiento no tiene fronteras”.
Es muy importante que el profesor, el maestro, asuma una obligación y responsabilidad de impulsar, fomentar y desarrollar en el estudiante todo su potencial y hacer uso del mismo. Enfrentar las actitudes de los alumnos que por el paso del tiempo se tornan tradicionales, esta que se distingue por alumnos no participativos en el proceso educativo, motivar a los jóvenes a desenvolverse de manera más amplia y no ser personas sumisas.
Los docentes no se pueden quedar en la sombra, en el pasado, deben seguir cultivándose, mejorando su calidad educativa para poder formar estudiantes capaces de desarrollarse de una mejor manera en la sociedad.
2.- ¿Es responsable el profesor del aprendizaje del alumno?
Un cuestionamiento como este nos pone a pensar ¿qué tan preparados están hoy en día los docentes, los encargados de la educación de muchos niños y jóvenes de nuestra sociedad actual? Las exigencias que actualmente se están presentando impulsan a muchos profesores a mejorar su calidad en la manera de enseñar, y demostrar sus conocimientos y capacidades, a actualizarse día con día y a ir de la mano con los cambios tecnológicos.
Hay quienes piensan que la educación es responsabilidad del docente y que el alumno debe de adquirir el conocimiento que este le transmita si esforzarse por buscarlo él solo, pero en la actualidad, el alumno para aprender tiene que querer aprender, desear salir adelante pues nadie lo puede hacer por él. No se puede estar esperanzado a otras personas, la educación es cuestión de interesarse por conocer lo desconocido y querer conocer, mejor aún, lo ya conocido para poder superarse en esta sociedad llena de competencia y de cambios tecnológicos y culturales.
Algunas personas consideran que la responsabilidad del profesor es y se debe de hacer conocer como el tipo ideal del profesor. El profesor eficiente y eficaz porque logra llevar a cabo sus objetivos con el menor costo posible, al imponer una disciplina en el grupo. Un profesional de la enseñanza que desempeña su papel en base a lo establecido, siguiendo la norma y el programa.
Un profesor responsable es aquel que quiso y quiere ser profesor, dar a conocer sus conocimientos, que se mueve por la vocación, que asume su responsabilidad de enseñar y poder quedar satisfecho de sus logros con alumnos capaces de defenderse ante los acechos de la sociedad, seguros de sí mismos y fuertes para competir.
3.- El docente como líder.
En la actualidad en la que la tecnología nos ha rebasado es necesario rescatar las funciones de liderazgo del docente. sabemos que el tema tecnología para muchos causa miedo pero para otros es una puerta más para salir adelante, pero tanto cambio tecnológico cambia el rumbo de la finalidad de la educación, para muchos la televisión, el internet, el radio y todo tipo de entretenimientos que se encuentran a la orden del día desvía los intereses educativos sobre todo el de los niños, personas que por el descubrimiento de cosas nuevas y por la diversión prefieren dar más atención e interés al juego que al estudio.
Como se venía diciendo para transformar la educación en la sociedad actual cuando está tan inmersa la tecnología se necesita rescatar el liderazgo de los profesores.
4.- El docente del futuro.
Los docentes son agentes y piezas clave que moldean al ser humano, enseñándole cada una de las habilidades y destrezas para la adaptación de éste a los parámetros sociales, forjando el pensamiento crítico, reflexivo y creativo y sobre todo la idea de libertad en sus decisiones. En un años no será así, todo girará en la producción laboral, un producción que iniciará desde la escuela, formando productores, productores sin esencia, los cuales solo vivirán para trabajar, los cuales dejarán de reconocer la razón humanista de las cosas, solo buscando el bien propio y competente, trascendiendo en ser mejor que el otro en todos los aspectos.
El presente es el aquí y el ahora, donde la contextualización de este análisis no intenta remontar a un futuro lejano, sino que por el contrario un futuro que está por entrar, y que nos tocará vivirlo y sobre todo sufrirlo, y por ende la idea de dejar la responsabilidad a los docentes que comiencen
...